logo el recado

.

Clima

“Melchora Pringles, la hija de la guerra”, la nueva novela de Gustavo Menéndez


“Melchora Pringles, la hija de la guerra”, la nueva novela de Gustavo Menéndez

El periodista y escritor afincado en Villa de Merlo, publicó su cuarta novela.

Esta vez una historia de amor y tragedia ambientada en el San Luis de la Punta de 1819, cuando los prisioneros españoles complotaron contra las autoridades. El relato transcurre en primera persona en un tiempo en que tierra puntana se cruzaron las vidas de Vicente Dupuy, Facundo Quiroga, Bernardo de Monteagudo y Juan Pascual Pringles. Aunque la protagonista central es Melchora y su romance con un prisionero español.

San Luis de la Punta, 1819. El pueblo puntano es depositario de prisioneros españoles que llegan desde Chile. Son recibidos con hospitalidad y los vecinos abren las puertas de sus casas. Nada hace presentir que ese trato amable pueda derivar en un hecho sangriento. Y mucho menos el motivo. En esa historia se compromete el periodista y escritor, Gustavo Menéndez, cuya novela “Melchora Pringles, la hija de la guerra” saldrá a la preventa en pocos días.

Por ese tiempo histórico, enfrente de la casa de la familia Pringles habitaba un grupo de los prisioneros españoles. Entre ellos, el joven teniente, Juan Ruiz Ordoñez. Melchora, una de las dos hermanas menores de Juan Pascual Pringles, queda enamorada por el realista. Nada será igual en San Luis de la Punta tras ese hechizo de amor.

La novela, “Melchora Pringles, la hija de la guerra”, (Hojas del Sur, 2024) captura la esencia de un periodo donde los ideales de libertad se entrelazan con las pasiones personales. En el corazón de esta trama histórica, encontramos a Melchora Pringles, una heroína cuyo amor y determinación resplandecen en medio de la oscuridad de la guerra.

Menéndez construye a Melchora y la retrata como una mujer adelantada a su tiempo, dispuesta a desafiar las convenciones sociales y luchar por su amor. La figura de Juan Ruiz Ordóñez, el prisionero realista, añade una dimensión compleja a la narrativa.

“Melchora Pringles, la hija de la guerra” es más que una novela histórica; es una novela patriótica; un retrato íntimo. La novela deja planteadas las dudas sobre los motivos de aquel hecho sangriento del 8 de febrero de 1819 cuando los prisioneros se alzaron contra el gobierno de Dupuy y el complot fue sofocado por los soldados, el gauchaje y los vecinos.

El autor reside en Villa de Merlo desde hace unos quince años. Anteriormente publicó tres novelas: “Su boleto dice Trenel” (Amerindia, 2009); “El día que secuestraron a Puccio” (Hojas del Sur, 2019) y “Lo que se lleva en la sangre” (Hojas del Sur, 2021). Durante el 2023, la novela “El día que secuestraron a Puccio” fue traducida al italiano y publicada en ese país bajo el título “Il giorno che sequestrarono Puccio” (Vagus edizioni). (Fuente https://elchorrillero.com/)

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más