logo el recado

.

Clima

Informe: Los jubilados le ponen la cara al ajuste


Informe: Los jubilados le ponen la cara al ajuste

Un informe de CEPA señala que el ajuste de las jubilaciones explica una gran parte del superávit que consigue el gobierno de Javier Milei.

Un informe del CEPA revela que el ajuste sobre los jubilados explica la mayor parte del superávit fiscal que exhibe el gobierno de Javier Milei. Le siguen la obra pública y los subsidios que se han ido quitando.

Según datos oficiales, el Sector Público Nacional (SPN) consolidó un superávit fiscal de $2,3 billones antes de cubrir intereses de la deuda y $1,2 billones después de saldarlos.

Este “éxito” económico se explica a partir de que los ingresos alcanzaran los $9,2 billones, con un aumento real de 5,8% interanual y a un gasto consolidado de 6.8 billones, con una reducción de 28.7 por ciento interanual.

El primer dato se explica por el incremento real de la recaudación -mayormente por la devaluación- de Ganancias (+92,5%), del Impuesto PAIS (+255,8%) y de las retenciones (+44,8%) compensaron la caída de los tributos asociados a la actividad, en franca depresión: IVA (-18,3%), Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (-11,6%), Débitos y Créditos (-23,7%), y Derechos de Importación (-20,5%).

En tanto que la reducción del gasto se centró en obras de infraestructura (-77,9%), jubilaciones (-16%) y subsidios (-31,8%). En lo que refiere a las provincias, las transferencias no automáticas se redujeron 74%, y las universidades recibieron 18,6% menos que un año atrás.

En las conclusiones del informe del CEPA se remarca que en los primeros cinco meses de 2024, de cada $100 ajustados, más de la mitad lo explican los recortes en jubilaciones ($31,5) y obra pública ($23,2).

Le siguen los subsidios, que aportaron 12,8%, gastos de funcionamiento del Estado (principalmente salarios) con 10,7% y prestaciones sociales con 9,4% entre las que se incluyen asignaciones, pensiones no contributivas, prestaciones del PAMI, entre otros.

Como contrapartida, el gasto en intereses de deuda -que no se registra dentro de los gastos primarios, fue de $ 1,1 billones-, y hoy significa 5 veces más que lo que se invierte en las universidades, y 17 veces más que lo que se transfiere a las provincias.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más