logo el recado

.

Clima

Porsuigieco, 50 años después


Porsuigieco, 50 años después

El 19 de junio de 1974 en el Auditorio Kraft, Charly García, María Rosa Yorio, León, Nito y Raúl dieron el puntapié inicial de una aventura breve pero poderosa, que dejó un puñado de shows y un disco emblemático. 

El 19 de junio de 1974 fue una fecha clave para el jovencísimo rock argentino. Pero los rastros de lo que sucedió ese día llegan más atrás: el 16 de junio de 1972, en el desaparecido Teatro Atlantic, se realizó el Acusticazo. 

 En el concierto participaron artistas, en su mayoría emergentes, de la escena rockera local. Entre ellos, Raúl Porchetto y León Gieco. Parte del evento fue documentado en un álbum lanzado tres meses después por el sello Trova. Dicha entrega marcó el debut discográfico de ambos compositores.

El primero, junto a Osvaldo “Petty” Guelache y Alfredo Cusino, quedó representado con la sentida “Cortar el viento”. El segundo dijo presente con “Hombres de hierro”. La pieza había sido inspirada por el denominado “Mendozazo”

Una revuelta popular para oponerse a un aumento del 300 por ciento en las tarifas de electricidad. La placa —la primera en vivo de esa nueva música urbana— funcionaría como una estupenda carta de presentación para los noveles cantantes.

En el verano de 1973, Porchetto y Gieco -junto al dúo Miguel y Eugenio– realizaron una serie de actuaciones. Los conciertos abarcaron ciudades como Mar del Plata, Villa Gesell y Miramar.

Según relata Gieco, la reunión para crear la editorial se realizó en el departamento que Charly compartía con María Rosa Yorio en el barrio de Caballito. Porchetto menciona al domicilio de Alicia Sherman, la sempiterna pareja del santafesino, como el punto de encuentro. Mestre, en cambio, asegura que el cónclave fue en lo del guitarrista Germán Escalante. Allí estuvo presente el hermano del anfitrión quien, como abogado, ofreció asesoramiento legal. “Armar el emprendimiento implicaba sumergirse en trámites burocráticos interminables”, comenta Nito. “Apenas el letrado comenzó a explicarnos detalles jurídicos empezamos a aburrirnos”, rememora. “Enseguida se generó un clima soporífero porque ninguno de nosotros tenía un perfil empresarial”, concuerda Raúl. “Fue Charly quien sepultó el proyecto cuando preguntó: ‘¿y si en vez de armar una editorial hacemos un recital?’”, atestigua León. La propuesta fue aceptada. Tras barajar diversas alternativas bautizaron al combo bajo un nombre unificador. Había nacido Porsuigieco.

El concierto se realizó en el Auditorio Kraft el 19 de junio de 1974. El lugar, ubicado en Florida 681, tenía capacidad para no más de trescientas personas. En noviembre de 1976 finalmente apareció el epónimo álbum del grupo. La tapa, realizada por el fotógrafo Fernando Borgatello, mostraba a los integrantes en penumbras. La cubierta, al desplegarse, traía imágenes de los músicos en Franklin, un paraje del partido bonaerense de San Andrés de Giles.(Fuente pagina12)

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más