logo el recado

.

Clima

Confirman aumento del gas: “Un usuario de consumo medio, que pagaba 6.000, pasará a pagar 20.000 pesos”


Confirman aumento del gas: “Un usuario de consumo medio, que pagaba 6.000, pasará a pagar 20.000 pesos”

Rodrigo Espinosa, gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi Gas Pampeana, confirmó que los usuarios de Miramar y la región mantienen la bonificación por “zona fría” que “representa 30 y en algún caso hasta 50%” del valor de factura y anticipó que los aumentos que se comenzarán a aplicar a partir de abril rondarán el 250%.

“Un usuario de bajo consumo pasará a pagar 6.000 pesos cuando pagaba 1.600 y uno de  consumo medio, que pagaba 6.000, pasará a pagar 20.000 pesos”, confirmó al medio de la ciudad de Mar del Plata, Radio Brisas a modo de referencia.

Remarcó el que el beneficio por “zona fría” es independiente del consumo y nivel socioeconómico del cliente y en particular destacó que”La mayor parte de la recomposición recae sobre el identificado como N1, que es el de mayor poder adquisitivo”.

Sobre el aumento de estas tarifas, recordó que responde a un reacomodamiento “tras 22 años de incumplimiento” por parte del Estado en los contratos con la empresa prestadora. Citó como consecuencia la dificultad para sostener y ampliar infraestructura, con la consecuente dificultad para generar servicio a nuevos usuarios.

Con los nuevos cuadros tarifarios, aclaró, se empiezan a transitar “senderos de normalidad” y su aplicación se distribuye entre ocho categorías de usuarios residenciales, identificadas en factura con letra R y número, a las que se agregaron niveles socioeconómicos de acuerdo a ingresos que se perciben en un hogar que se identifican como N1, N2 y N3.

“Las facturas eran prácticamente irrisorias”, dijo Espinosa sobre algunos de los valores que comparó con el valor de un alfajor . “A mayor categoría, mayor precio” destacó del esquema de aplicación de este ajuste.

Para ubicar a cada usuario en categoría, explicó que se toma el bimestre actual, se suma los cinco anteriores y se establece su ubicación en el cuadro.

Espinoza insistió que el sector ha tenido en estos últimos años “un atraso tan grande que generó deterioro en cadena de pagos e infraestructura” y anticipó que en esta nueva etapa deben afrontar un plan de inversión “con obligación de 20.000 millones de pesos antes de fin de año”. (Fuente infobrisas.com)

En el caso de usuarios comerciales puso como ejemplo que un local donde se pagaban unos 10.000 pesos por meses tendrá una factura que rondará los 40.000 pesos.

Insistió sobre la vigencia de régimen de subsidios y para acceder a esas tarifas diferenciadas dijo que se deben consultar en Camuzzi, Anses o la Secretaría de Energía de la Nación, ya que existe el RASE, un registro que cruza datos y define nivel socioeconómico del usuario, dato que servirá para su encasillamiento en el cuadro tarifario.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más