logo el recado

.

Clima

Homenaje a Syder Guiscardo: fue ganador de la primera prueba de natación realizada entre Mar del Plata y Miramar en 1960


Homenaje a Syder Guiscardo: fue ganador de la primera prueba de natación realizada entre Mar del Plata y Miramar en 1960

Éste sábado 11 de febrero, desde las 9:30, con la presencia de autoridades de Nación y del Ente Municipal de Deportes y Recreación del Partido de General Pueyrredon se realizará un homenaje a Syder Guiscardo, el nadador balcarceño en la Rambla de Playa Bristol. Guiscardo fue ganador de la primera prueba de natación de “Gran Fondo” realizada entre Mar del Plata y Miramar el 21 de Febrero de 1960.

A las 9:30 darán comienzo al homenaje los nadadores que participarán del “I Desafío del Atlántico Sur” (Puerto Argentino, 11 al 18 de Marzo) liderados por el señor Claudio Plit, se reunirán para entrenar en aguas de Playa Bristol. Finalizada su rutina 10:25 ascenderán las escalinatas ubicadas entre los edificios Casino y Hotel NH para dar comienzo al acto conmemorativo y descubrimiento de placa.
Estarán presentes en el homenaje el Subsecretario de Deportes y Alto Rendimiento de la Nación, Orlando Moccagatta, autoridades del Ente Municipal de Deportes y Recreación del Partido de General Pueyrredon y familiares del eximio nadador; Micaela Guiscardo (hija), Olga (esposa), Eugenio Guiscardo (hermano), Marcelo Guiscardo (sobrino) y esposa, Sebastián Guiscardo (sobrino nieto).

La primera gran travesía acuática realizada en este país, la Miramar-Mar del Plata. Esta competencia se disputó el 21 de febrero de 1960 con organización de Eugenio Guiscardo. Y Syder, un nadador de primer orden internacional que había sido segundo en la Capri-Nápoli y que ya había cruzado el Canal de la Mancha, fue el ganador de esa histórica prueba.

La Miramar-Mar del Plata dejó inaugurado una rica historia de competencia de largo aliento en el país. Funcionarios, periodistas y otros sectores de la sociedad consideraban impracticable esa prueba de 47 kilómetros. Pero los nadadores encontraron eco en el entonces intendente de General Pueyrredon, Teodoro Bronzini.

La llegada de nadadores de gran fama internacional (el argentino Alfredo Camarero y los estadounidenses Tom Park y Greta Andersen, entre otros) relegó en el favoritismo a Syder Guiscardo, quien además hacía cuatro años que estaba retirado.

Pero suyo fue el triunfo en una jornada inolvidable. La incredulidad de la sociedad se había transformado en pasión. En las calles no se hablaba de otra cosa. Y una multitud se acercó a la costa a ver el desenlace de la prueba. “Fue apoteótico. Decenas de lanchas de pescadores y embarcaciones de todo tiempo, cargadas de gente, se arrimaban a mi llegada y una muchedumbre pugnaba por tocarme y felicitarme”, recordó en su momento el gran nadador.

Guiscardo, empleó aquella vez un tiempo de 14 horas y 10 minutos para unir las dos ciudades por el agua.

Foto: El Diario de Balcarce.

 

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )