El Diario que llega a Todos

.

Clima

Temporal: Especialistas afirman que se trató de un ciclón extratropical y que puede repetirse


Temporal: Especialistas afirman que se trató de un ciclón extratropical y que puede repetirse
Reading Time: 2 minutes

La doctora en Ciencias Meteorológicas especialista en fenómenos que producen vientos destructivos, María Luisa Alsinger, se encuentra realizando un relevamiento en la región. En diálogo con REALPOLITIK, señaló que lo que ocurrió el domingo a la mañana fue un  “ciclón extratropical”, y no descartó que pueda volver a producirse.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Para qué sirve el relevamiento que está haciendo?

Estamos haciendo la recorrida de toda la zona dañada por un fenómeno que no es puntual como lo podría ser un tornado, o una tormenta. Es un fenómeno regional; por lo cual puede tener un radio de más de 100 kilómetros, y afecta a zonas muy amplias con franjas de mucha intensidad en el medio.

Lo que estamos haciendo es verificar por dónde están las franjas más intensas, y qué ancho tienen. Actualmente estamos en la ruta 2 interceptando una de las franjas grandes, y vemos que la intensidad es muy fuerte. Puede haber llegado efectivamente a lo que se midió como 150 kilómetros por hora. El fenómeno se llama en meteorología ciclón extratropical, tiene mucha intensidad y arrasa con regiones. No es como una tormenta que es local.

RP.- ¿Por eso es que el mismo fenómeno se reprodujo en Pinamar, Villa Gesell, Miramar y Mar del Plata?

Justamente, porque este efecto se genera sobre la parte oriental del terreno bonaerense, y eso afecta Mar del Plata, Miramar, Pinamar, La Plata, Buenos Aires, es enorme.

Las zonas de mucho daño fueron en Pinamar, La Plata y en Ensenada; porque puede haber algunas perturbaciones dentro del mismo ciclón. Como se trata de un fenómeno regional, hay partes donde se intensifica y se produce estos daños; casos como Mar del Plata, Miramar y toda la costa bonaerense.

RP.- ¿Se puede llegar a repetir este fenómeno en nuestra región?

Sí, estos fenómenos son raros, se repiten en las regiones, en Mar del Plata es un poco más frecuente porque vienen navegando desde la costa de Carmen de Patagones, y ahí se intensifican y afectan la zona de Mar del Plata, Miramar, Necochea y la Costa.

Cuando se forman un poco más adentro, como puede ser Tandil, Olavarría, empiezan a gestarse, se van para el este y esto es imparable. Son vientos que duran hasta tres horas, por eso los daños son mayores.

RP.- ¿El servicio meteorológico puede prevenir este tipo de ciclones?

Si, es más, el servicio meteorológico lo dijo: emitió alertas de fuertes ráfagas de vientos. Además es un fenómeno que se detecta bien claro en las cartas meteorológicas.

RP.- ¿En cuánto tiempo estima usted que tendrá el resultado del relevamiento?

El resultado total lo tendremos en tres semanas, porque una cosa es el trabajo de campo que estamos realizando y otra cosa es juntar todos los datos meteorológicos para unir todo y observar qué han tomado las distintas estaciones meteorológicas. Hay que estudiar el camino de la presión y la variación de esa presión durante el tiempo. Tendremos un trabajo intenso.

Hace 45 años que vengo haciendo esto y comencé cuando estudiaba en la universidad; pero yo me jubilé y hace 15 que continúo mi trabajo como investigador independiente. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com