El Diario que llega a Todos

.

Clima

Rally Dakar 2016: El recorrido día por día


Rally Dakar 2016: El recorrido día por día
Reading Time: 6 minutes

Argentina es nuevamente protagonista del Dakar siendo punto de partida y de llegada. La nueva edición arranca oficialmente el próximo sábado 2 de enero y ya están comenzando a llegar algunos de los competidores. El recorrido de toda la competencia detallado:

El “prólogo“, como lo denomina la organización, es desde Buenos Aires hasta Rosario: “El cronómetro se inicia en una distancia que permite graduar a los pilotos y repartirlos en un orden de largada coherente para el día siguiente, pero que no es lo suficientemente larga para hablar de un primer día de competición. La mini-especial que está en el programa y el enlace que lleva al bivouac “light” de Rosario no deberían causar ningún problema… salvo para los más desafortunados y/o para los imprudentes!”, describen.

La etapa 1 cuenta con un recorrido de 227 kilómetros para motos y cuatriciclos y 258 para autos y camiones. Va desde Rosario a Villa Carlos Paz y la describen como: “Argentina es un país de montaña, en todas sus formas. En esta primera etapa, todavía no es cuestión de altura, pero las cumbres están presentes en el entorno visual. Bajo las ruedas de los vehículos, el decorado se traduce en pistas sinuosas en subida y en bajada, salvo en la primera parte de la especial, más rápida. Una separación parcial de las categorías permitirá evitar las situaciones peligrosas de adelantamiento”.

La segunda etapa será el lunes 4 de enero y será desde Villa Carlos Paz hasta Termas de Río Hondo. Desde la organización aseguran: “Las cifras hablan por sí solas: con alrededor de 800 kilómetros para recorrer, según las categorías, el día será muy largo. La distancia es importante a la vez en especial y en enlace: si el terreno de juego no presenta reales dificultades, las pistas más bien rápidas podrían aportar ya un beneficio interesante para los devoradores de colinas y los que atraviesan ríos que mantendrán un ritmo elevado en toda la etapa. Ese día, los autos y camiones tendrán una extensión”.

Hasta San Salvador de Jujuy tendrán que llegar para cumplir con la etapa 3. “El formato es más bien estrecho para la batalla del cronómetro del día… al igual que las pistas de montaña que deben tomarse para terminar la especial. Los expertos en deslizamiento y en trayectoria podrán expresarse aquí a condición de mantener un nivel constante de concentración. Los cazadores de especiales pueden estar al acecho en este trazado pensado para los oportunistas. Pero el programa podría transformarse también en eventuales caídas: los hombres fuertes no son necesariamente los mismos en terrenos pesados”, afirman desde la organización.

El miércoles 6 de enero será la primera prueba “maratón”. Comienza y culmina en San Salvador de Jujuy y destacan que “por varias razones, los competidores se ven confrontados aquí a su primer gran test. En la especial se evoluciona a un promedio de 3 500 metros de altura, con incesantes cambios de ritmo ligados a la alternancia de terrenos arenosos y pedregosos. Este copioso menú está servido cuando casi todos han corrido casi 2 500 km, con un volumen de horas de asiento, agotador para los pilotos que están más abajo en la clasificación. Se trata sobre todo de la primera parte de una etapa maratón particular con parque cerrado para los vehículos… y para los competidores.

El 7 de enero, en la etapa San Salvador – Uyuni los camiones quedan relegados. Autos, motos y cuatriciclos tendrán el mismo recorrido: “La vigilancia será apropiada en todos los ámbitos en esta segunda parte de la etapa maratón: además de la gestión de la mecánica y particularmente de los neumáticos, cada uno deberá estar muy atento a las reacciones de su propio organismo. La entrada a Bolivia significa también una brutal elevación de altura, con un punto culminante en 4 600 m – el más alto en la historia del Dakar – en la especial del día. Técnicamente, en esta etapa también se cambia de registro, con las primeras porciones de fuera de pista, así como algunos hallazgos de navegación que no van a resolver el dolor de cabeza de algunos copilotos…”

Lo mismo sucederá en la etapa 6 en la especial más larga que comenzará en Uyuni y terminará en el mismo lugar. Esta vez los camiones tiene un recorrido especial sólo para ellos: “La especial más larga del Dakar se presenta en el 6° día consecutivo de carrera. Y no se trata de la única dificultad de este ejercicio, que será entre 3 500 y 4 200 metros de altura. Los cambios de ritmo y de suelos con constantes, y la alternancia entre la tierra y la arena puede parecer desconcertante, sobre todo si se mezcla la lluvia. Los roces al Salar de Uyuni solo son una parte de las alegrías visuales en el programa. La categoría camiones, que en esta 6a etapa corre a parte, visitará el pueblo natal del Presidente Evo Morales”.

El 9 de enero todos los competidores harán el mismo recorrido. La etapa 7 une Uyuni con Salta: “El final de la primera semana de carrera es siempre un objetivo intermedio decisivo. Este año, es accesible para todos los que hicieron los esfuerzos necesarios en su preparación, y han sabido respetar las consignas de la disciplina. Sin embargo, habrá que terminar esta agotadora jornada, que en parte será con los pies mojados debido al cruce de los ríos. Se cree que la mitad de los vehículos llegue de noche a Salta… pero quizás antes que sus equipos de asistencia quienes tienen también una larga ruta”.

El domingo será el día de descanso: “El Dakar tiene sus costumbres en Salta, donde el bivouac ya sirvió de marco al día de descanso en el 2013 y 2014. Pero una vez más, esta pausa no debería permitirles a muchos competidores holgazanear en el centro de la ciudad, caracterizado por un rico patrimonio arquitectural heredado de la época colonial. El programa es siempre cargado para realizar un mantenimiento completo de los vehículos, aprovechar un poco más de sueño y concentrarse sobre los objetivos aún más elevados que los de la segunda semana. Durante este recreo, sigue la carrera…”

Arranca la segunda semana del Dakar con la etapa 8 que une a Salta con Belén. Todos los competidores tienen el mismo recorrido. “El cambio de terreno que marca el ingreso a la segunda parte del rallye debe accionar también un nuevo software para los pilotos, que afrontan los primeros sectores de dunas de la edición 2016. Los expertos del paso tendrán aquí la ocasión para expresarse e incluso hacer la diferencia. Constatarán también que las sutilidades de navegación que se introdujeron este año pueden complicarles la existencia. Un montón de minutos pueden evaporarse en sesiones de jardinería”, describen.

La siguiente etapa comienza en Belén y allí también termina: “Esta etapa en bucle no será completamente una para las motos y cuadriciclos, que terminarán la primera parte de esta segunda etapa maratón en un bivouac lejano. Antes, habrán pasado el día, al igual que los pilotos de las demás categorías, en fuera de pista casi-integral, a la vez en dunas con vegetación y en terrenos más duros, a veces en el lecho de algún río. Físicamente, el desafío del día puede revelarse condimentado, de acuerdo con la progresión del mercurio en el termómetro. Los más sólidos serán también los más lúcidos para realizar buenas elecciones en navegación, el problema central en esta especial”.

El miércoles 13 de enero la competencia llega a La Rioja: “Las dunas de Fiambalá se convirtieron en uno de los lugares de confrontación decisivos en el Dakar. Este año se abordarán en el centro de la secuencia más crítica del rallye, cuando los pilotos y también sus vehículos deban demostrar su aptitud para la resistencia extrema. Por otra parte, en la historia común del Dakar y en Fiambalá, la etapa del día propone el mayor kilometraje de dunas y de fuera de pista en lo esencial de la distancia. En resumen, un boulevard para los especialistas del desierto”.

La etapa 11 consiste en un recorrido desde La Rioja hasta San Juan: “El cursor de la dificultad se mantiene en el mismo escalón, con variantes que favorecerán a los pilotos y equipos más polivalentes. La arena estará presente en varias formas y especialmente la más volátil e indigesta, la del fesh-fesh, que impone destreza y paciencia. Pero la velocidad pura será también una ventaja en otras porciones más rectilíneas, donde predominan la grava y las piedras. Las ocasiones ya no serán muy numerosas pero aún es tiempo de apremiar a los primeros ya que el terreno se presta a importantes diferencias”.

El 15 de enero los competidores parten de San Juan para regresar a Villa Carlos Paz y así comenzar a palpitar el fin de la competencia. “Más de 900 kilómetros para recorrer el día anterior a la llegada, de entre los cuales la mitad en especial, a la excepción de los camiones, cuyo tamaño no sería apropiado en una parte de las pistas. Efectivamente, en semi-montaña, la vegetación que bordea los caminos podría hacerlos aún más estrechos. Lo que significa que los demás vehículos deberán también demostrar destreza y habilidad. Los amantes del pilotaje en estado puro estarán a sus anchas, pero sobre todo se tratará de desconfiar de las torpezas: en este estadio, los errores se pagan muy caro”, aseguran los organizadores.

Finalmente el sábado 16 la competencia llega a su fi cuando crucen la meta en Rosario: “Los que pretenden el título seguramente serán los que vivirán los 180 kilómetros de la especial del día en forma más difícil. Especial diseñada con pistas sinuosas con subidas-bajadas, otras más rápidas en arena o en entorno pedregoso… y por lo tanto con una importante dosis de stress. Para la mayoría de los demás, los 699 km para llegar al podio de Rosario serán los de la liberación. A saborear sin la menor moderación…”.// Fuente:Lanoticia1

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com