logo el recado

.

Clima

Confesiones de invierno, 50 años de la banda sonora de todos los fogones


Confesiones de invierno, 50 años de la banda sonora de todos los fogones

El segundo disco de estudio de Sui Generis, lanzado en 1973 cumple este invierno cinco décadas desde su lanzamiento, y al escucharlo queda demostrado que el rock no está viejo, está sabio.

“Confesiones de Invierno” fue el segundo disco de Sui Generis, banda que arrasando records de ventas y difusión con su debut discográfico “Vida”. Ambos discos salieron en 1973, “Vida” en enero y “Confesiones de Invierno” obviamente en el invierno de ese año.

Es notoria la evolución de Charly García y Nito Mestre entre ambos trabajos. De las armonías simples y casi folklóricas en “Vida” a la complejidad estilística por ejemplo de “Tribulaciones, Lamento y ocaso de un tonto rey Imaginario, o no”. En este nuevo disco, el público comenzó a perfilar a García como un músico integral, gran compositor, genial pianista y un cantante hermosamente desprolijo a lo Bob Dylan, justamente al lado de la voz celestial de Mestre en plenitud.

Unos meses antes habían participado del festival BA Rock, debutando en ese escenario inlcuso antes de haber editado su disco. Eran algo que aún no había, un dúo que, a diferencia de sus antecesores, Pedro y Pablo (Miguel Cantilo y Jorge Durietz), no eran contestatarios.

Las letras de Sui en “Vida” eran adolescentes, en “Confesiones de invierno” eran más elevadas intelectualmente hablando. Si en Vida los temas hablaban de novias, miedos, malos ejemplos, en Confesiones hablan de lo mismo, pero desde otro lugar, el lugar del novio poco recomendable, el miedo a las autoridades mandantes, y en todo caso cómo un joven rebelde podía terminar preso de la peor manera, o en un loquero.

Hablamos de dos discos casi simultáneos, es que el rock era así. En un par de días podías pasar de ser el alma de la fiesta a un preso sin número, ambas cosas por el aspecto solamente.

Un interesante dato anecdótico es que “Confesiones de invierno” conecta con “Artaud” de Pescado Rabioso en el arte de tapa. Dos bellísimos diseños de Juan Oreste Gatti, el gran ilustrador de nuestro rock, que termino siendo el diseñador de los afiches de las películas para Pedro Almodóvar, quien se fascinó con esas tapas que Gatti hacía inolvidables.

La de Sui Generis era de una difusa foto con la frescura de los rostros de ambos envueltos en una psicodélica trama multicolor, en medio de una pastelada dorada que hacía las veces de marco enorme para la foto, absolutamente sobria. (Fuente https://tusradios.com.ar/)

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más