logo el recado

.

Clima

Elecciones 2023: cómo inscribirse para ser autoridad de mesa


Elecciones 2023: cómo inscribirse para ser autoridad de mesa

Quienes sean autoridades de mesa podrán cobrar hasta 27.000 pesos si no hay una segunda vuelta y hasta 40.000 pesos en caso de que haya balotaje

Para inscribirse como autoridad de mesa con miras a las elecciones PASO del 13 de agosto, las generales del 22 de octubre y la hipotética segunda vuelta del 19 de noviembre solo hay que figurar en el padrón electoral, no estar afiliado a ningún partido político, tener entre 18 y 70 años y saber leer y escribir.

Si se cumplen esos requisitos, cualquier interesado puede completar un formulario online del Registro de Postulantes de cada distrito y luego esperar a que la Justicia Electoral notifique la designación en caso de que haya aceptado la solicitud.

Si bien la selección de las autoridades de mesa se hace por sorteo y los seleccionados están obligados a aceptar la carga pública, el Código Electoral Nacional también prevé en su artículo 75 bis un mecanismo para que quienes cumplen con los requisitos puedan postularse voluntariamente.

Para llenar el formulario es necesario tener a mano una copia digitalizada del documento de identidad, y se debe informar los datos personales y de contacto básicos, y otros como el nivel educativo alcanzado, la ocupación o profesión actual, y si cuentan o no con experiencia como autoridad en elecciones anteriores.

La Justicia Electoral considerará las solicitudes de todos los postulantes  para definir a quiénes de todos ellos incluye para la convocatoria general de autoridades. En caso de quedar afuera de la primera selección, los nombres de los interesados quedarán en una base de datos y podrán ser contactados en caso de que sea necesario buscar reemplazantes a los ciudadanos que no respondan al llamado o que se excusen por alguna razón.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más