logo el recado

.

Clima

Prometedor hallazgo de restos fósiles en un camino rural de Cdte N. Otamendi


Prometedor hallazgo de restos fósiles en un camino rural de Cdte N. Otamendi

Especialistas admiten expectativas sobre trabajos que llevan adelante a la vera de un camino rural. Hay piezas de dos especies de la familia de gliptodontes.

Un hallazgo de restos fósiles logrado en jurisdicción de la vecina localidad de Comandante Nicanor Otamendi sorprende y entusiasma a especialistas por la presencia de buena parte de un gliptodonte y piezas de otra especie de similares características pero no tan frecuente en estas tierras.

El trabajo lo llevan adelante paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” a partir de la colaboración solicitada desde el municipio de General Alvarado, en cuyas tierras se produjo este hallazgo, con fósiles que tendrían una antigüedad superior a los 20.000 años.

El rastreo preciso y excavación minuciosa están avanzados pero, según confió al portal Ahora Mar del Plata una fuente que es parte de este operativo, todavía podría deparar varias y muy buenas novedades en términos científicos.

Los paleontólogos conducen esta campaña de la que, además, participan un arqueólogo del Museo de la Vida Rural de Nicanor Otamendi y alumnos de la Tecnicatura Superior en Paleontología que se dicta en el Instituto Superior de Formación Técnica de Miramar.

El hallazgo se produjo a un lado de uno de los caminos rurales que llevan hasta Otamendi, a cuya vera corre una duna de sedimentos.

El dato aportado por gente del lugar advirtió sobre esa presencia que se presumía vinculada a restos de animales de épocas muy lejanas. La presencia de los especialistas avanzó con precisiones y luego la confirmación, cuando aparecieron a la vista pistas claras de los fósiles.

Primero fue el caparazón de un gliptodonte pero, a medida que avanzaron en la remoción de esa superficie firme, asomó también parte de lo que serían restos de un doedicurus, que como el anterior también dispone una caparazón grande y agrega una cola con largas espinas en su extremo.

“Es un hallazgo complicado e intrigante”, reconoció Matías Taglioretti, paleontólo del Museo Scaglia y uno de los participantes de este despliegue que, intuye, con el trabajo emprendido y con mucha paciencia podría haber revelaciones más que sorprendentes. (Fuente ahoramardelplata.com)

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )