logo el recado

.

Clima

Mar del Plata: el municipio licita La Escondida, la primera playa nudista del país


Mar del Plata: el municipio licita La Escondida, la primera playa nudista del país

Se concesionará por 15 años y se prevén obras para ponerla en valor. En 2001 se transformó en la primera playa “naturista” del país y desde hace 20 años es gestionada por una asociación.

El Emtur elevó al Concejo Deliberante de Gral Pueyrredón el pliego de bases y condiciones para que autorice el llamado a licitación de la Unidad Turística Fiscal Playa Escondida, la primera playa nudista de Argentina, creada en 2001 en cercanías de El Marquesado.

Según la propuesta del ente municipal, se contempla una concesión de 15 años y un canon inicial de 675 mil pesos anuales, el cual se actualizará por inflación. En tanto, se destacó la elaboración de “un proyecto para su puesta en valor”, con un conjunto de obras que quedarán a cargo del futuro concesionario, manteniendo la esencia del naturismo y el acceso gratuito a las instalaciones.

“Los objetivos de esta licitación han sido los de conservar la identidad de esta unidad fiscal, asegurar la provisión de servicios básicos acorde a la demanda del sector, al perfil de los usuarios y a la puesta en valor y reacondicionamiento de la infraestructura existente”, se reflejó en el proyecto elevado al Concejo Deliberante.

El espacio fue creado en 2001 por la Municipalidad, cuando se transformó en la primera playa nudista del país y una de las dos actuales, considerando a Playa Querandí de Villa Gesell. Tras un primer año de gestión a cargo de la propia Comuna, en 2002 se avanzó con una gestión privada en manos de Asociación Naturista del Sur. El mismo titular se mantiene hasta el momento, con permisos precarios otorgados temporada a temporada por el Concejo Deliberante, aunque ahora la decisión del gobierno es avanzar con una concesión.

En el proyecto a desarrollar en la UTF ubicada en el Km 552 de la Ruta 11, se tiene por objeto “la puesta en valor del sector a licitar a partir de la incorporación y actualización de usos y servicios, tendiendo en cuenta sus condiciones físicas, ambientales y paisajísticas”, según destacó el Emtur.

Entre las obras a llevar adelante se contemplan la demolición y/o reacondicionamiento del edificio central existe, uno complementario, del espacio semi cubierto para masajes y mirador, y del chiringo sobre la playa. A su vez, también se apunta a la puesta en valor del sector pileta recreativa, salón de usos múltiples y módulo gastronómico, el mejoramiento de los senderos, espacios exteriores, bajada a la playa y el estacionamiento. Finalmente, también se plantea lo respectivo a la instalación sanitaria y desagües, y obras de parquización y forestación.

Además de mantener el uso gratuito y libre de la unidad, se detallan aquellas actividades gratuitas, como el uso de baños, duchas externas, playa y espacios recreativos. Respecto a los servicios pagos, se incluyen sombrillas (habrá hasta 30, sin posibilidad de instalar carpas), estacionamiento (máximo 70 cupos), módulo gastronómico, lockers, pileta y depósito.

Tras su elevación, ahora el expediente deberá ser estudiado, debatido y aprobado por el Concejo Deliberante, para que finalmente el Emtur pueda hacer el llamado a licitación. Por este motivo, se prevé que el nuevo concesionario recién asumiría la gestión en la Temporada 2023/24. (fuente 0223.com.ar)

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )