logo el recado

.

Clima

20 de Septiembre (1888-2022): Miramar en su cumpleaños N° 134


20 de Septiembre (1888-2022): Miramar en su cumpleaños N° 134

Para interiorizarnos más de la fundación de Miramar, me respaldé en el libro 100 años del anecdotario, de Don Segundo Martín Acha. En el libro, el autor desarrolla como fueron los comienzos de Miramar, que este 20 de septiembre de 2022 cumple 134 años de su fundación.

Acha, narra que: “La fundación de Miramar nace por decisión de Don Fortunato de la Plaza, propietario de una extensión de tierras a orillas del océano y del arroyo Durazno, en el partido de General Pueyrredón, conocida como Campo del Saboyardo. Linderos con otros campos de mayor extensión propiedad de la Sociedad de Fomento Territorial, después de Raggio, de Camet, y de Martínez de Hoz; hoy de numerosos propietarios y de los herederos de Carlos Otamendi, en lo que hoy es Parque Mar, Bristol, Copacabana, Golf, Dormi-House, etc.

De la Plaza recomienda el proyecto del trazado del pueblo al ingeniero Rómulo Otamendi, quien realiza la mensura del plano correspondiente conforme a las normas del Departamento de Ingenieros. En la traza sencilla de la planta urbana se nota la influencia de la ciudad de La Plata (Capital de la pcia. de Buenos Aires), sobre todo en las avenidas y las diagonales”

Más adelante, Segundo relata (como a él se autodefinió como un relator periodístico) que la fundación de Miramar es un “20 de septiembre que se dicta un decreto por el que se autoriza la creación de un pueblo denominado Mira Mar en el Partido de General Pueyrredón, en terrenos de propiedad de don Fortunato de la Plaza, aceptando la traza propuesta para la división de dichos terrenos en manzanas para poblar, haciendo pueblo, quintas y chacras, más la donación de solares para edificios públicos.

En ese momento el partido de Gral. Pueyrredón, creado en l879, es decir 9 años atrás, veía surgir otra ciudad a sólo 50 kilómetros de Mar del Plata; esta ciudad tenía ya 14 años de vida y una población de 4000 habitantes, habiendo sido primero cabeza del partido de Balcarce y luego del partido actual.”

Como se ve, Mar del Plata no se ensancha suburbanizándose sino que se crea otro pueblo dentro del Partido, a la distancia más conveniente para constituirse en núcleo urbano con vida propia. Pero De la Plaza, que en ese momento era intendente de General Pueyrredón, no se resignaba con que Mira Mar fuera una villa “segundona”, y tanto él como su cuñado José M. Dupuy realizaron múltiples gestiones para hacer de Mira Mar una ciudad importante.

La Primera Escuela y el primer templo

En 1889 se abrió la primera escuela en Mira Mar, que figuró como la Nro. 6 de General Pueyrredón, siendo sus directores don José Torres Julián y Dolores V. De Torres; dos años después se convirtió en la escuela Nro. 1 del flamante partido de Gral. Alvarado. Ese mismo años se inició la construcción de la primera iglesia parroquial católica de San Andrés, patrono del Pueblo, la que fue terminada y bendecida el 30 de noviembre de 1891. por el párroco de Mar del Plata, presbítero Luis Giachino. Terreno y edificio fueron donados por Fortunato de la Plaza y su esposa doña Leonor Dupuy ; el primer capellán fue Eleuterio Díaz, quien asumió su puesto en 1898.

Cómo se perfila Mira Mar

La ciudad, que en 1895 tenía 860 pobladores, Mar del Plata tenía 5.187, va creciendo lentamente hasta fin de siglo en torno a la gran plaza central, cuyos pinos crecen dificultosamente sobre las arenas que el viento arrastra desde los médanos vivos de la costa; los chacareros comienzan a plantar filas de eucaliptos para defenderse de las fuertes corrientes de aire salino que provienen del mar; así comienza a conformarse el paisaje de la campiña miramarense. La única comunicación con el resto del país era el camino de tierra a Mar del Plata hasta 1930, cuando fue superado por el camino-parque costero (Ruta 11).

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más