logo el recado

.

Clima

Provincia impulsará un estudio para mitigar los efectos de la erosión de la Costa Atlántica


Provincia impulsará un estudio para mitigar los efectos de la erosión de la Costa Atlántica

Se analizarán alternativas para el desarrollo equilibrado del espacio costero entre los partidos de La Costa y Necochea. Se prevén obras de relleno de playas y defensas. En Miramar, la defensa del muro costero sur y generación de playa entre calles 31 y 35.

El Ministerio de Infraestructura bonaerense lanzó una convocatoria pública para la contratación de un estudio para desarrollar distintas líneas de intervención para mitigar los efectos de la erosión de la Costa Atlántica entre los partidos de La Costa y Necochea.

Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el estudio “Estrategias y Proyectos de Gestión Integral Costera” tiene como fin contribuir al desarrollo equilibrado del espacio costero, considerando integralmente sus aspectos ambientales, urbanos, socioeconómicos e institucionales; a través de la integración de las perspectivas hidroambientales, ecológico-territorial y de saneamiento e infraestructuras conflictivas, y la valorización de los activos patrimoniales costeros.

Para la contratación de la consultora que desarrollará el estudio durante un plazo estimado de 12 meses, se prevé un presupuesto de 77 millones, una iniciativa impulsada en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión de la Provincia de Buenos Aires, que tiene el objetivo principal contribuir a mejorar la eficacia de la gestión administrativa y técnica de los procesos de inversión pública.

“Los espacios costeros representan uno de los ambientes más frágiles y cambiantes de todos los sistemas de la superficie terrestre”, se advierte en la documentación a la que accedió el portal de Mar del Plata 0223. “La ocupación humana de las zonas costeras y, en particular, aquellas de interés turístico y recreativo, han tenido un crecimiento exponencial en los últimos 150 años” y, como consecuencia de ello, “se generaron múltiples necesidades de infraestructura y servicios, y las localidades costeras, con pocas excepciones, se fueron conformando sin una adecuada planificación, lo que ha alterado los  procesos que sustentan el ecosistema costero, produciendo el agotamiento de una de las áreas más productivas del planeta”.

Por ello, desde el gobierno de Axel Kicillof se pondrá en marcha este proceso de readecuación de los fenómenos costeros en el sector de la Zona Atlántica  Norte (ZAN), de cara al desarrollo sostenible de la costa bonaerense y tiene como condición la “atención de sus condiciones de criticidad como una  cuestión innegociable para la gestión concurrente en corto y mediano y largo plazo”.

Se espera que a partir del estudio, se pueda trazar un Plan de Manejo Integrado, a fin de planificar y coordinar los usos de la costa, minimizando los conflictos para armonizar la relación naturaleza y sociedad.

A su vez, el gobierno detalló una serie de intervenciones prioritarias que se vienen diseñando en las áreas de mayor vulnerabilidad y riesgos, para que la consultora contratada pueda estudiar y diseñar medidas de mitigación de los procesos erosivos actuales y futuros. Las mismas abarcan a La Costa, Mar Chiquita, General Pueyrredon, Miramar y Necochea.

Las obras a desarrollarse en Partido de La Costa fueron las únicas clasificadas como de costo plazo, donde se listaron el relleno artificial de arena en distintas zonas de San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita, San Bernardo y Mar de Ajó, y la construcción de rompeolas desvinculados en Las Toninas.

En tanto, las planteadas en el resto de la provincia, son de mediano y largo plazo. En Mar Chiquita, se proponen las obras de protección a corto y mediano plazo en Mar de Cobo y sistema de espigones y relleno de arena en Camet Norte. En Miramar, la defensa del muro costero sur y generación de playa entre calles 31 y 35. Finalmente, en Necochea, un estudio y proyecto de un sistema de transferencia de arena en Puerto Quequén

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más