logo el recado

.

Clima

La literatura de España pierde a uno de sus mayores escritores, Javier Marías


La literatura de España pierde a uno de sus mayores escritores, Javier Marías

El autor de “Todas las almas” falleció por una afección pulmonar. Tenía 70 años.  “Su inmensa y talentosa obra siempre será parte fundamental de nuestra literatura”. definió el jefe de Gobierno español Pedro Sánchez. 

De esos candidatos que suenan siempre como posibles para recibir el Nobel de Literatura si le tocara a un autor español, Javier Marías falleció a los 70 años legando una obra virtuosa que lo ubicó como uno de los escritores más importantes de la narrativa contemporánea del siglo con novelas como “Los enamoramientos” y “Todas las almas”, pero también fue una figura importante del campo cultural en su papel como intelectual y académico de la lengua.

Con una foto donde se lo ve de cuerpo entero, manos en los bolsillos, sonriendo parado sobre la costa y el agua de fondo, el sello Alfaguara -la editorial que editó toda su obra- dio a conocer la noticia de su muerte. Ya venía complicado de salud por una afección pulmonar que informó su familia hace unos meses, pero este domingo se  supo de su partida. “Con enorme tristeza, desde Alfaguara lamentamos comunicar que esta tarde ha fallecido en Madrid nuestro gran autor y amigo Javier Marías”, tuiteó el sello.

Javier Marías (1951) ya estaba en el podio de los autores más celebrados de la narrativa española del último tiempo. Escribió “Todas las almas”, “Corazón tan blanco”, “Los enamoramientos”, “Así empieza lo malo”, “Berta Isla”, “Tomás Nevinson” (que terminó de escribir en pandemia) y “Tu rostro mañana” (su mayor proyecto literario, que publicó originalmente en tres entregas “Fiebre y lanza”, “Baile y sueño”, “Veneno y sombra y adiós”), entre otros títulos que redactó siempre en una máquina de escribir eléctrica.

Sus textos -protagonizados por un cantante de ópera, un escritor fantasma o un agente británico- fueron traducidos a 46 lenguas, con ediciones en casi 60 países y con unos nueve millones de ejemplares vendidos, todo un éxito para un escritor que además de vender libros es reconocido por su prosa y su virtuosismo. Su primer libro “Los dominios del lobo” se publicó en 1971, cuando tenía 19 años. Marías murió pocos días antes de cumplir los 71 años, el próximo 20 de septiembre.

En los últimos años su nombre figuraba entre los favoritos de lengua española para recibir el Nobel de Literatura y aunque no lo ganó, a lo largo de su trayectoria sí fue distinguido con muchos premios y reconocimientos como el Premio Gregor von Rezzori de Florencia o el Premio Femina de Francia, pero entre todo esos hubo uno que quedó en el recuerdo. Fue en el año 2012 cuando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte decidió otorgarle el Premio Nacional de Narrativa por “Los enamoramientos” pero Marías no lo aceptó porque tenía por norma “no aceptar nada de lo que venga del Estado de mi país, menos aún algo que lleve aparejado dinero”, dijo por entonces a medios internacionales. (TELAM)

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más