logo el recado

.

Clima

Día del Lector: ¿por qué se celebra el 24 de agosto?


Día del Lector: ¿por qué se celebra el 24 de agosto?

El 24 de agosto en Argentina se celebra el Día del Lector y la Lectora, en conmemoración al escritor Jorge Luis Borges, quien nació un día como hoy pero de 1899 en Buenos Aires. Es considerado uno de los más grandes escritores argentinos y es reconocido alrededor del mundo por su obra literaria.

En el 2012, la Ley Nacional 26.754 instituyó que los 24 de agosto de cada año se celebre el Día del Lector, en conmemoración y homenaje al natalicio del escritor, poeta y ensayista argentino Jorge Luis Borges, considerado una figura clave de la literatura en habla hispana y universal.

Además de reconocer la obra y trayectoria de Borges, en este día también se celebra la práctica de la lectura. La ley tiene el objetivo de “promover la lectura y la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional”.

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, y murió el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza, habiendo dejado un importantísimo legado por sus innumerables cuentos, ensayos, poemas y hasta guiones de cine. También se desempeñó como profesor, traductor y bibliotecario.

Su trayectoria lo convirtió en un referente no solamente de la literatura argentina, sino de la habla hispana y universal. Aunque hoy destacan “El Aleph” y “Ficciones” como sus obras de mayor renombre, todos sus escritos han alcanzado grandes niveles de popularidad.

Su labor está marcada por los conceptos de la posmodernidad, la memoria, la eternidad y la metaficción, estrechamente vinculados a la literatura filosófica. Además, los expertos aseguran que su trabajo fue el que impuso y dio origen al realismo mágico en la literatura hispanoamericana del siglo XX.

Pasó sus últimos días viajando por el mundo al lado de su esposa, la escritora María Kodama, y falleció a los 86 años sin haber tenido hijos.

(Fuente diario.ar)


Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )


Articulos Relacionados