logo el recado

.

Clima

Previaje 3: 10 claves para entenderlo y aprovecharlo al máximo


Previaje 3: 10 claves para entenderlo y aprovecharlo al máximo

La tercera edición del previaje se llevará a cabo entre octubre y noviembre. Antes de su lanzamiento, algunos tips para usarlo de la mejor forma

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró que la rcera edición del Programa PreViaje, que permite a los turistas comprar pasajes, paquetes de hotel y otras actividades para recibir el 50% de reintegro al cargar los comprobantes, se llevará a cabo entre octubre y noviembre, con el objetivo de potenciar la temporada baja de turismo.

El programa, que ya va por su tercera edicion, consiste en otorgarle al comprador un reintegro del 50 % del valor del viaje para utilizar en toda la cadena turística nacional y para cada compra anticipada de servicios turísticos nacionales en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres y/u otros servicios turísticos a prestadores registrados en el programa y presentes el comprobante correspondiente.

Previo a cargar los tickets o comprobantes en la aplicación Mi Argentina, los turistas deberán comprar los paquetes de alojamiento y pasajes de avión o micro de larga distancia.

Para obtener acceso al crédito, se requiere cargar cada factura del gasto realizado en turismo en el sitio web de PreViaje, pero hay varios tips que tener en cuenta para que todo salga bien. 10 claves para aprovechar los beneficios y no perderse nada.

1- ¿Cuándo empezará a funcionar?

Si bien aún no hay una fecha exacta, el Gobierno anunció que el programa será lanzado en los próximos días y que regirá para viajar en “en octubre y noviembre, para generar un estímulo turístico para la temporada baja”. Una vez confirmada la fecha, los interesados podrán empezar a adquirir pasajes, paquetes, traslados, excursiones, entre otros para viajar únicamente en esos dos meses.

2- ¿Cómo funcionará?

El mecanismo de esta edición será igual que el de las anteriores: el viajero obtiene un 50% de reintegro en base a las compras realizadas en servicios turísticos. Ese dinero, que se devuelve en una tarjeta de débito, podrá ser utilizada por el viajero una vez que esté en el destino.

3- Rubros y actividades alcanzadas

Son varios los rubros que se contemplan. Entre ellos:

  • Alojamiento: Hoteles, hosterías, cabañas bungalow, aparts y residenciales similares, excepto por hora, que incluyen o no restaurante. Estancias y albergues juveniles. Apartamentos de tiempo compartido. Camping y/o refugios de montaña.
  • Agencias de viajes: Empresas de viajes y turismo. Agencias de turismo y agencias de pasajes.
  • Transporte: Transporte aerocomercial de cabotaje. Transporte terrestre de larga distancia.
  • Excursiones: Excursiones y/o traslados de trenes especiales con fines turísticos. Excursiones lacustres con fines turísticos. Excursiones fluviales con fines turísticos. Excursiones marítimas con fines turísticos. Transporte automotor de pasajeros para el turismo.
  • Centros turísticos: Centros de esquí. Centros de pesca deportiva. Centros de turismo termal y/o similares. Centros de turismo aventura, ecoturismo o similares. Otros centros de actividades vinculadas con el turismo.
  • Alquiler de automóviles: Alquiler de equipos de transporte terrestre sin operación ni tripulación. Alquiler de bicicletas, motocicletas, equipos de esquí, kayaks u otros artículos relacionados con el turismo.
  • Atractivos turísticos: Jardines botánicos, zoológicos y Parques. Museos y preservación de lugares y edificios históricos. Bodegas.

4- Recomendaciones previas

Aquellos que deseen utilizar el PreViaje deberán chequear que el prestador turístico que van a contratar esté inscripto en el programa. Se puede hacer de forma gratuita. También se puede chequear cuál es el tope de beneficio que tiene cada uno.

Una vez seleccionado el prestador, se recomienda corroborar que cada factura de compra esté emitida a nombre del viajero, con tipo y número de documento, y que cuenten con el detalle de los servicios contratados.

5- Montos y límites de compra

El beneficio tiene un monto límite de $100.000 por persona mayor de 18 años. Esto quiere decir que se reintegrará hasta $100.000 como máximo en gastos de alojamiento, transporte aerocomercial regular de cabotaje y transporte terrestre. El reintegro en otros servicios como alquiler de autos es de $5.000 como máximo.

Por otra parte, el valor mínimo de cada comprobante que se cargue en el sistema es de $1.000 y no hay un límite para la cantidad de comprobantes. Para acceder al beneficio, los gastos deben sumar al menos $10.000.

6- ¿Cómo tengo que inscribirme?

Una vez que el Gobierno habilite la nueva edición del programa, el viajero podrá empezar a comprar todo lo necesario para su viaje. Una vez con los recibos de cada gasto, deberá registrarse en la web. Luego, deberá registrar el viaje señalando el destino y las fechas del mismo. El sistema verificará las facturas y atribuirá el monto de la devolución automáticamente. Días antes del viaje, la persona recibirá una tarjeta física a su domicilio que podrá utilizar para compras en el destino.

7- ¿Qué servicios se pueden pagar con el saldo que me devuelven?

El beneficio puede ser utilizado en cualquier prestador del rubro turístico en todo el país. No es necesario que el prestador esté inscripto en PreViaje, sólo debe pertenecer a los rubros turísticos habilitados por el Programa y tener posnet para poder cobrar con tarjeta (en caso de tener la tarjeta física) o poder generar el QR (en caso de usar la Billetera Virtual BNA+ o MODO).

8- ¿Me pueden cobrar un extra por pagar con la tarjeta del PreViaje?

No. Eso está prohibido por la Ley Nacional 25.025. Incluso el viajero puede hacer la correspondiente denuncia en la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor.

9- ¿Qué pasa si tengo un saldo pendiente de otras ediciones? ¿Puedo usarlo ahora?

Aquellos que tengan saldo disponible de otras ediciones, podrán consultarlo llamando al Centro de Atención Telefónica de Mastercard al 0800-333-4402. También se puede ver el saldo y movimientos desde el sitio web de MasterConsultas y a través de la app BNA+.

En caso que exista un saldo, podrá ser utilizado en servicios turísticos una vez que se habilite la tercera edición y hasta el 31/12/2022 inclusive.

10- ¿Se podrá usar los fines de semana largos?

Sí. En principio, si el programa se aplica en octubre y noviembre -tal y como anunció en sus últimas declaraciones el ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens- regirá para los fines de semana largos de ambos meses. (https://www.iprofesional.com/)

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )