logo el recado

.

Clima

Palabras de Fernando Angulo desde la Banca 17 sobre la falta de provisión de gas


Palabras de Fernando Angulo desde la Banca 17 sobre la falta de provisión de gas

El Presidente de CETIGA (Centro de Técnicos de Gral. Alvarado), Fernando Angulo expuso en la Banca 17 sobre la problemática de la falta de provisión de suministro de gas domiciliario en el Pdo. de Gral. Alvarado. Aquí sus palabras ante el Honorable Concejo Deliberante.

El Partido de General Alvarado sufre una seria crisis energética en la provisión de gas ,que afecta también a 40 localidades de la zona . Es tan profunda la crisis que se ha llegado al grave punto de no otorgar conexiones a nuevos usuarios.  

Esto no sólo ha impactado en el sector de la construcción, que ha dejado desde hace siete años centenares de casas terminadas y sin suministro, sino que también perjudica la actividad industrial y comercial del Partido de General Alvarado ,no permitiendo el avance de proyectos y condicionando el crecimiento urbano . 

Queda en claro que si bien el Estado Nacional ha comenzado en 2017 la obra de refuerzo en el Gasoducto de la Costa ,que permitiría abastecer de gas a unas 84.000 viviendas en la zona ,el gasoducto ha quedado al 95 % de su avance de obra en el 2019.A casi tres años de la interrupción de una de las obras más importante del sudeste de la provincia de Buenos Aires, no hay certezas sobre las razones del abandono y cuando sera la fecha de terminación, lo cual genera incertidumbre en la inversión comercial e inmobiliaria, el panorama a largo plazo se vuelve gris.Una obra que ha contado con la inversión de 42 millones dólares y  con 4 frentes complementarios: 

  1. Un refuerzo en el “Gasoducto de la Costa” de 18 km de extensión sobre el Tramo “El Chourrón – Las Armas”, con cañería de acero de 20 pulgadas de diámetro y la instalación de una Planta Compresora en Las Armas con una potencia de 2.400 HP otorgada por dos equipos motocompresores..Al 80% sus cañerías y en un 60 % la planta compresora. 
  1. Otro refuerzo sobre el ramal de alimentación a la localidad de Balcarce de 21 km de extensión y en cañería de acero de 8 pulgadas.Al 95% sus cañerías. 
  1. La interconexión de las Estaciones Reguladoras de Presión “La Invernada” y “El Tejado”, que alimentan a Mar del Plata, con cañería de acero de aproximadamente 12 km de longitud y en 16 pulgadas de diámetro.Completa al 100 %, que permitió que General Pueyrredon obtenga 10000 nuevos usuarios. 

Necesitamos que se activen rápidamente las obras paralizadas, las consecuencias en el presente y a futuro son inmensas.Esta situación de falta de gas deviene en sobrecarga de instalaciones eléctricas y utilización de gas envasado, con los riesgos que aquello conlleva. 

No es posible que el Municipio de General Alvarado vea condicionado su crecimiento por una Distribuidora de gas y una obra que ha tenido muchas fechas de terminación , pero que nunca se concluye.Desde hace siete años el Partido de General Alvarado no tiene acceso a este servicio publico,hemos perdido calidad de vida . 

Consideramos que es una crisis que impacta en todo el sudeste de la provincia de Buenos Aires, la escala del problema es grande , que afecta lo residencial , lo productivo , el confort y la posibilidad de ver a corto plazo una solución concreta ,generando restricciones en las posibles inversiones en la zona. 

En este recorrido que hemos iniciado hace un tiempo ,hemos llevado nuestro reclamos a todos los representantes políticos con cargos públicos , como representados esperábamos que se solucionara desde el Estado esta dura problemática y exceptuando algunos casos, nos encontramos con la indiferencia, como si no lograran ver la magnitud del problema. 

En este reclamo , que el CETIGA ha sabido sostener en el tiempo, nos permitió involucrarnos y asociarnos con otras instituciones, la Camara de Comercio de General Alvarado fue una de las primeras y nos asoció en este reclamos con la UCIP ,Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, que también ven que de no solucionarse el Gasoducto de la Costa traerá graves problemas para la zona.Todos juntos hemos iniciado una campaña de juntadas de firmas para que se termine la obra , con la intención de entregarlas al gobernador de la provincia de Buenos Aires, ya que es un problema que afecta seriamente al sudeste de la provincia. 

Hoy les decimos a este HCD que si las instituciones pueden asociarse para exigir por el bien común, todo el arco político de General Alvarado se debe asociar para solucionar esta crisis energética.Dejemos de lado las divisiones partidarias , busquen en conjunto y desde su cargo de representación  lo mejor para los habitantes de nuestro Distrito.Creemos necesario que se conforme una comisión de trabajo integrada por el Ejecutivo Municipal, el HCD y las instituciones intermedias, para que se aborde desde el Estado un reclamo contundente y enérgico. 

En Enero de este año los intendentes de General Lavalle , Mar Chiquita, General Madariaga, Pinamar y Dolores presentaron ante el Enargas un escrito solicitando  la autorización para que nuevos usuarios puedan conectarse a la red de gas natural.Dejando de lado los colores políticos y trabajando en conjunto por sus comunidades, exigimos que nuestro municipio se sume desde el Ejecutivo a este reclamo de manera enérgica y constante, como venimos realizando las instituciones intermedias. 

Nos es momento de buscar responsables, la culminación de la obra ha trascendido los distintos gobiernos nacionales, es momento de pedir de manera conjunta que se concluya el Gasoducto de la Costa , que de seguir atrasando su culminación se quedará sin capacidad en corto plazo, ya que el crecimiento de las ciudades no se han paralizado en estos largos siete años”.  Foto de portada María Dolores Portero (Todo Cambia, Radio Zona).

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más