logo el recado

.

Clima

Se conocieron las actividades por el 130 aniversario de la llegada de “Los Pampistas” a Mar del Sud


Se conocieron las actividades por el 130 aniversario de la llegada de “Los Pampistas” a Mar del Sud

Serán una serie de actos y actividades para conmemorar el 130 aniversario de la llegada de “Los Pampistas” a Mar del Sud. General Alvarado homenajeará por primera vez a este contingente humano de aproximadamente 500 de aquellos rusos judíos.

General Alvarado homenajeará por primera vez a este contingente humano de aproximadamente 500 de aquellos rusos judíos que a partir de arribar a Buenos Aires en diciembre de 1891, en el vapor “Pampa”, comenzaron a hacerse conocidos internacionalmente como “pampistas”, grupo que por no poder dirigirse hacia Entre Ríos como lo tenía previsto inicialmente, continuó su periplo en procura de asegurar sus vidas y la de sus hijos.

En 60 carretas de 2 ruedas conducidas por criollos, en enero de 1892, llegó a lo que hoy es la villa balnearia de Mar del Sud  donde  finalmente halló su  ansiado “refugio protector” en el enorme edificio del Hotel Boulevard Atlántico que emergía sólo, vacío y aún sin terminar,  de entre  las dunas costeras.

Finalizados los trámites de escrituración de las tierras del centro entrerriano, en mayo de 1892, este contingente pudo continuar viaje hacia esas tierras destinadas para colonias agrícolas por el “filántropo no asistencialista”, el Barón Mauricio de Hirsch.

El próximo viernes, a las 17 en la sala del Teatro Fundación del Sur, situada sobre las calles 29 entre 102 y 104 de Mar del Sud, se llevará a cabo una jornada cinematográfica sobre la inmigración y colonización judía en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Allí se proyectará el film “Con los pies sobre la Tierra”, del Marta Wolf.

Un día después, desde las 10, se colocará una ofrenda floral en homenaje a las colectividades extranjeras de General Alvarado en el monumento a los inmigrantes, sobre calle 14 y avenida 9 de Miramar. A esto se sumará una visita guiada a la estancia “La Querencia”, recorrida por principales puntos turísticos de la ciudad, el museo de Ciencias Naturales para culminar la jornada con obras teatrales y una cena de camaradería.

El domingo 24, será el acto central en Mar del Sud, arrancará a las 10 en calle 15 y el arroyo “La Tigra”, con una “oración por la memoria y elevación de las almas de los niños y adultos pampistas fallecidos en Mar del Sud en 1892”. Participarán autoridades de Servicios Comunitarios y Jevra Kadisha de AMIA y de la Federación de Comunidades Judías de la República Argentina.

Luego, desde las 11, iniciará la fase protocolar sobre la avenida 100 entre 13 y 15, con una breve contextualización histórica de la inmigración y colonización judía a cargo de la profesora, Nora Finstein. También se leerá un poema con letra de María Suint y música de Marisa Sáenz.

Las actividades proseguirán con la “Oración por la paz y el encuentro fraternal entre los pueblos”, “Plantación del olivo de la paz”, donado por Acega y entrega de “La Rosa por la paz” al Concejo Deliberante, por parte del centro cultural español.

Posteriormente, se dará lugar a las palabras alusivas de las autoridades presentes y la imposición del nombre “Pampistas” a la plazoleta frente al Boulevard Atlántico Hotel con descubrimiento de placas conmemorativas.

El cierre tendrá un almuerzo popular con espectáculos de danza, música rusa judía y argentina, a beneficio de escuelas locales y merendero del Club Social y Deportivo Mar del Sud, a lo que se agregará la entrega de diplomas de honor a autoridades y delegaciones entrerrianas.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más