logo el recado

.

Clima

“Tenemos que dejar de lado las antinomias”, subrayó Patricio Hogan


“Tenemos que dejar de lado las antinomias”, subrayó Patricio Hogan

El subinterventor de la AGP detalló la actividad del puerto de Buenos Aires

“Tenemos que dejar de lado las antinomias”, subrayó el actual subinterventor de la AGP, y exintendente de Gral. Alvarado, Patricio Hogan, instando a abandonar una mirada binaria a través de la cual se plantean cuestiones como blanco o negro, en términos de amigo o enemigo, para “planificar y diseñar entre todos la política  pública que queremos para la Argentina en los próximos 15 ó 20 años. Si no, va a ser muy difícil que podamos avanzar y desarrollarnos”.

El subinterventor de la Adiministración General de Puertos (AGP) habló en Necochea, donde participó de una charla sobre inversiones en producción, puerto y logística, organizada por la Cámara del Profesionales de Puerto Quequén (Caproq) y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El funcionario detalló las actividades que se desarrollan en el puerto de Buenos Aires, único de carácter federal que está a cargo de la AGP, destacando que en el último año crecieron un 4,9% las cargas totales, entre exportaciones e importaciones, consolidándose como líder en el uso de containers.

El puerto de Buenos Aires, precisó, mueve “el 62%  de la carga containerizada del país”. Administrarlo es la principal función que tiene la AGP, un organismo federal dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, que además se encarga de asistir a otros puertos del país en cuanto a obras y proyectos.

VIA NAVEGABLE TRONCAL

Hogan, que es técnico en administración agraria y licenciado en comercio internacional, se refirió también en su disertación a la Vía Navegable Troncal o Hidrovía, a la que definió como “una autopista fluvial por la que se traslada el 80% del volumen del comercio exterior argentina”. Y acotó que “la infraestructura de esta vía nos permite bajar costos logísticos, compensando la distancia que tiene nuestro país con sus potenciales y principales compradores. Nos permite el ingreso de buques ultramarinos a la zona de producción”.

Recalcó que “desde que se hizo navegable esta vía se fueron desarrollando varios puertos”, señalándola como “un factor clave para el desarrollo de nuestro comercio exterior”.

El funcionario es nieto de Carlos Alberto Hogan, que fue embajador en Inglaterra en el primer mandato de Juan Domingo Perón, ministro de Agricultura en el segundo y presidente de Parque Nacionales en el último. Y es hijo de  Tomás Hogan (ex intendente de General Alvarado, cuya cabeza de partido es Miramar). El  también fue intendente de ese distrito bonaerense a los 37 años, siendo reelecto. Alineado con Sergio Massa en el Frente Renovador, fue senador provincial. Y desde marzo de 2021 es subinterventor de la AGP.

Hogan hizo alusión a la histórica bajante del Rïo Paraná, señalando que esta circunstancia repercutió en los puertos de Quequén y Bahía Blanca, que vieron incrementada su productividad.

Por la Vía Navegable Troncal, que tiene 1635 km de longitud desembocando en el Río de la Plata, navegan unos 4500 buques Panamax o de mayor envergadura. “El 60% de ellos son cerealeros. El resto lo componen contenedores, tanqueros, gaseros y porta rodantes”,  precisó el subinterventor de la AGP, acotando que “son 100 millones de toneladas anuales en cuanto a comercio exterior y más de 24 millones de cabotaje”. En cuanto a cargas por contenedores se alcanzan 1.6 millones de TEUS. Y se exportan 750.000 vehículos, al tiempo que antes de la pandemia pasaban unos 400.000 pasajeros en cruceros.

“Venimos trabajando en la Vía Navegable Troncal con un criterio eficiente e integral. Lo que hacemos es cobrar el peaje por el mantenimiento y la señalización. Y también venimos garantizando las tareas de dragado y balizamiento. Supervisamos las condiciones de esta vía mediante controles hidrométricos, que son volcados en nuestro sitio web de manera online. Aportamos nueva y más información al comercio exterior argentino”, recalcó Hogan, que es un apasionado del surf y fue karateca, llegando a participar de dos Juegos Panamericanos. Un grave accidente terminó con su carrera.

INVERSIONES EN OBRAS

En cuanto al puerto de Buenos Aires, indicó que recibe unos 1200 buques por año, operando con diversos tipos de carga. “Somos uno de los tres puertos más importantes de la costa este de Sudamérica”, subrayó el funcionario, añadiendo la importancia de su ubicación estratégica.

Hogan informó que, proyectadas hasta el año 2030, se están ejecutando obras por más de 341 millones de dólares en el puerto de Buenos Aires, que tendrá un nuevo diseño, ganándole espacios al Río de la Plata.

Aseguró que esto “va a permitir hacer un uso más eficiente del suelo portuario, expandiendo su área, pudiendo agrupar las actividades de carga y nodos terrestres de mejor manera”.

También se están haciendo obras de logística y acceso terrestre por valor de 22 millones de dólares, las cuales “van a permitir ordenar, concentrar y distribuir el tráfico de mejor manera dentro de la jurisdicción portuaria”, indicó el subintervnetor de la AGP, acotando que “se va a evitar que haya circulación urbana dentro del ámbito portuario”. Y consideró que harán que mejore la eficiencia en el trasbordo, tanto de camiones como de trenes, disminuirán los tiempos logísticos y habrá una mayor seguridad.

Hogan enfatizó que desde la AGP se pretende, con estas obras de arquitectura y urbanismo, contar en Buenos Aires con “un puerto que interactúe con la ciudad”., siendo una aspiración que se tenga “un puerto amigable con la comunidad”.

EN TODO EL PAIS

Más allá de la mira en el ámbito capitalino, desde la AGP se viene trabajando también “para mejorar la infraestructura portuaria en todo el país, fomentando la competitividad y algo fundamental para nosotros, que es el desarrollo de las economías regionales”, apuntó el funcionario.

En tal sentido, agregó: “Venimos trabajando y articulando fuertemente con las provincias y los municipios, buscando carga que pueda salir por el puerto de Buenos Aires”. Y aseguró que también se procura “la integración del multimodalismo a nivel federal, tratando de esa manera mejorar la eficiencia en el transporte de carga, ya sea por agua, trenes o camiones, con el objetivo de reducir costos y bajar tiempos operativos”. (fuente https://dataportuaria.ar/)

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más