logo el recado

.

Clima

Rodríguez destacó el potencial de la producción de papa en la Provincia


Rodríguez destacó el potencial de la producción de papa en la Provincia

El ministro participó de la Fiesta Provincial de la papa en Otamendi..

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la 4° Jornada Integral del agro y la papa realizada en el marco de la 43° Fiesta Provincial de la Papa en la localidad de Otamendi, donde brindó detalles sobre las diferentes líneas de trabajo específicas que lleva adelante el MDA para acompañar y fortalecer al sector.

“Esta producción tiene un enorme potencial en la provincia de Buenos Aires, no sólo para crecer en términos de volumen y extensión, sino para afrontar nuevos desafíos de innovación tecnológica que permitan mejorar la calidad, ampliar variedades, mejorar la adaptación a diversas regiones y fortalecer la agroecología”, expresó el ministro Rodríguez.
El titular del MDA subrayó la importancia de la provincia de Buenos Aires en materia de producción de alimentos y en materia agropecuaria. “Cuando hablamos de producción de alimentos, en los promedios nacionales estamos arriba del 50%, en muchísimos casos. Esto significa que industrializamos más”, remarcó.

Cabe destacar que en el país se producen 3 millones de toneladas de papa en alrededor de 80.000 hectáreas y la provincia de Buenos Aires concentra el 55% de esa producción nacional, con casi 32.000 hectáreas dedicadas a este cultivo.

Gran parte de esas hectáreas se concentra en lo que se conoce como la zona diferenciada de papa semilla (San Cayetano, Tres Arroyos, Gonzáles Chaves), mientras que la producción semitemprana y semitardía se encuentra mayoritariamente en la región sudeste, y la agroindustria en el AMBA.

“Para nosotros la defensa de la zona diferenciada de papa semilla es marcar que acá hay un diferencial, valga la redundancia, y eso significa poder vender a un mejor precio”, indicó el jefe de la cartera agraria.

A su vez, el ministro destacó las diferentes líneas de trabajo de la cartera agraria para potenciar la producción agropecuaria y resaltó el rol del Banco Provincia, que ofrece créditos con tasas de interés por debajo de la inflación a los productores y productoras bonaerenses.

Además, resaltó el Programa de Mejora de Caminos Rurales, que avanza con 267 obras en la Provincia, algunas terminadas y otras aún en proceso, para dar respuesta a problemas estructurales del interior bonaerense.

“También es clave la innovación tecnológica y para eso pusimos en valor nuestras Chacras Experimentales. Además es fundamental impulsar la diversificación de las exportaciones, tanto en productos como en productores para que cada vez sean más los que vendan al exterior”, expresó Rodríguez.

Asimismo, hizo hincapié en los programas: Incubadora de Cooperativas; Desarrollo Rural Bonaerense, Exportando Alimentos Bonaerenses y Buenas Prácticas Agrícolas, entre otros.

La Fiesta Provincial de la Papa se lleva a cabo en la localidad de Otamendi pero cuenta con la participación de productores de toda la Provincia. En el marco del evento, se realizó la Jornada Integral del Agro y la Papa, de la que participaron profesionales, técnicos y funcionarios para analizar la actualidad del sector, hacer un balance, realizar proyecciones y analizar los circuitos y estrategias de comercialización. Además del Ministerio de Desarrollo Agrario, también participaron el INTA, el Comité Técnico de Papa de la PBA y FENAPP.

Por otro lado, la Fiesta cuenta con una Expo General de la Industria y Afines, un circuito gastronómico, un paseo de artesanos, espectáculos y actividades recreativas.

Participaron de este encuentro, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto; y el presidente de la Federación Nacional de la Papa, Carlos Fernández.

Acompañó al ministro, la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain y la Directora de Horticultura, Fruticultura y Floricultura, Renata Valgiusti.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 30.00% ( 1
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más