El Diario que llega a Todos

.

Clima

Dengue: En la provincia ya son 418 los casos confirmados


Dengue: En la provincia ya son 418 los casos confirmados
Reading Time: 3 minutes

Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los titulares de las carteras sanitarias de todo el país analizaron las estrategias de prevención y tratamiento en marcha. El ministro Jorge Lemus presentó el Plan Estratégico de Salud 2015/2019.

La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, coincidió hoy con su par de la Nación en que es “crucial el involucramiento de cada individuo y de cada familia en la prevención del dengue”, e informó que a la fecha los casos confirmados de la enfermedad en territorio bonaerense ascienden a 418.

La funcionaria se expresó así al participar hoy de la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA), que sesionó en las instalaciones de la cartera sanitaria nacional que conduce Jorge Lemus.

Frente a las autoridades de la Nación y sus pares de todas las jurisdicciones, Ortiz formuló un repaso de las acciones que lleva adelante la provincia para la prevención y tratamiento del dengue y otras enfermedades de transmisión vectorial, ocasión en la que destacó la “fuerte articulación que venimos manteniendo con el ministerio a cargo del Dr. Lemus y con los 135 municipios”.

En ese sentido, remarcó la permanente asistencia técnica que el ministerio a su cargo brinda a los municipios que cursan brotes de dengue focalizados, especialmente en el primer y segundo cordón del conurbano. “Estamos en comunicación constante con los intendentes y mantenemos reuniones permanentes con los secretarios de Salud de los distritos más afectados, con quienes ajustamos las intervenciones sanitarias para evitar la diseminación de casos”, detalló la ministra.

“Cada uno de nosotros puede y debe colaborar en la prevención eliminando los objetos que puedan acumular agua, ya que así evitaremos la reproducción de los mosquitos que transmiten dengue, chikungunya y zika”, explicó Ortiz, quien hizo un llamamiento a intensificar esas acciones “porque al menos hasta el mes de mayo transitaremos un escenario climatológico favorable para la supervivencia de los mosquitos”.

La ministra anticipó que “todos los esfuerzos que venimos haciendo conducen a evitar un pico mayor de casos entre este mes y abril, teniendo en cuenta también la incidencia que puede tener el fin de semana largo de Semana Santa a partir del tránsito de miles de personas hacia lugares con circulación de los virus del dengue y la fiebre chikungunya”.

A la fecha, la provincia de Buenos Aires cuenta con 418 casos confirmados de dengue clásico, de los cuales 204 son autóctonos, es decir, que las personas que enfermaron no registraron antecedente de viaje y se contagiaron la enfermedad en sus lugares de residencia.

Además, se notificaron 4 casos confirmados de zika y uno de 1 fiebre chikungunya, todos ellos importados.

En diálogo con medios de prensa durante un paréntesis de la reunión de COFESA, Lemus sostuvo que a nivel nacional se han notificado “20.000 casos de dengue, de los cuales 4.000 fueron descartados y otros 6.000 se encuentran en estudio”.

El ministro de Salud pidió a la comunidad  participar más activamente en las tareas de prevención, en las que –dijo– “deben tomar parte todos los individuos y familias”.

Lemus aclaró que recursos como “la fumigación y el uso de repelentes son estrategias complementarias en la lucha contra el dengue, pero lo central sigue siendo el descacharrado para evitar la proliferación de objetos que acumulan agua y funcionan como el ámbito ideal para que se críen los mosquitos”.

Presentación del plan estratégico de salud

Durante la reunión de ministros de Salud de todo el país, Lemus dio a conocer y puso a consideración de los titulares de las carteras sanitarias los trazos generales del Plan Estratégico de Salud 2015/2019, que establece doce  políticas sanitarias de Estado.

“Vamos a plantear cambios en el sistema nacional de salud para que deje de estar fragmentado y sea más integral”, dijo Lemus, quien añadió que el plan hace hincapié “en la atención primaria de la salud, la evaluación de nuevas tecnologías y la formación de recursos humanos en salud”.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )