El Diario que llega a Todos

.

Clima

Coronavirus, segunda ola: en Europa se impone toque de queda


Coronavirus, segunda ola: en Europa se impone toque de queda

En Francia ya se aplica el toque de queda, en Alemania hay fuertes restricciones horarias y en España se adopta el “confinamiento”. Coronavirus, fase dos.

La segunda ola de coronavirus golpea de lleno a Europa, después de un verano donde la curva de contagios parecía haberse apaciguado y el turismo comenzaba a despertar. En los principales países de la Unión Europea y en Inglaterra se han impuesto una serie de duras medidas para evitar el colapso sanitario sufrido a principio de años y que costó miles de vidas en el viejo continente.

París dio la nota al comienzo de la semana cuando se conoció el récord de 27 mil infectados. Esta situación, sumada a un aumento en las infecciones en los principales centros urbanos de Francia, obligó al presidente Emmanuel Macron a disponer del “toque de queda”, que afectará a 18 millones de ciudadanos y que entrará en vigor el viernes a partir de las nueve de la noche.

La medida durará cuatro semanas, donde también se limitará el aforo a lugares públicos, bares y restaurantes. Para circular en ese horario será necesario un permiso especial. Quienes incumplan podrán recibir una multa de 135 euros. En caso de reincidencia será de 1.500 que podrían convertirse en 3.750 y seis meses de prisión en caso de una tercera falta.

En España la situación también es grave. El gobierno de Pedro Sánchez dispuso del “estado de alarma” para limitar la circulación de los ciudadanos en Madrid, luego de fracasar las negociaciones con la miembro del Partido Popular Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad. Los populares son la principal oposición al gobierno español.

De Madrid tomaron nota en Barcelona. Los catalanes dispondrán del cierre de bares y restaurantes por 15 días para evitar la propagación del coronavirus. Los especialistas coinciden que la medida es necesaria para que la capital de Cataluña no se transforme en Madrid, donde las UCI están al límite. La medida cayó como una bomba en el sector de las restauración, que es una de las principales industrias empleadores de la región y del país.

La canciller alemana Angela Merkel fue la primera en tomar nota de la segunda ola. Su buena gestión en la crisis de primavera le permitió negociar con las once ciudades mas pobladas de una país una serie de restricciones en caso que los contagios superen los 50 por cada cien mil habitantes. “Hemos demostrado que podemos luchar juntos contra el coronavirus y que deberíamos hacerlo de nuevo”, dijo Merkel.

Michael Muller, alcalde de Berlín, se había adelantado a Macron cuando el sábado pasado dispuso una medida similar al toque de queda ya que está prohibido ir a cualquier tipo de negocio a partir de las once de la noche en la capital alemana. Es la primera vez en setenta años que se toma una medida de estas características. La letra chica indica que los establecimientos deben estar cerrados desde las 23.00 hasta las 6 de la mañana. Los que incumplan podrían sufrir la multas de hasta 5 mil euros.

Los cierres también se dan en Inglaterra, luego de que Boris Johnson compareciera en el parlamento británico y donde anunció una serie de medidas más restrictivas que se aplicarán a través de un semáforo. El nivel medio de incidencia se da cuando los contagios de coronavirus son de hasta 100 cada cien mil habitantes. Se considera riesgo alto cuando se supera esa nivel y muy alto cuando el sistema sanitario este al borde de la saturación.

Liverpool por ejemplo se encuentra en riesgo muy alto al superar los 600 casos cada cien mil habitantes. La consecuencia es que desde este miércoles están cerrados bares, pubs, gimnasios y casinos.

Entre el protocolo establecido se han limitado para todo el país las reuniones sociales con un máximo hasta diez personas y la hostelería debe cerrar a las 22.00.

En Italia el gobierno de Giusseppe Conte también endureció las restricciones luego de que el martes se superaran los 5 mil contagios diarios de coronavirus. A la utilización de mascarilla obligatoria en todo el país (uno de los últimos en adoptar esta medida). Allí también se establece un número máximo de seis personas para las reuniones y los bares y restaurantes debe estar cerrados a partir de las 00.00 horas con limitaciones en el servicio a partir de las 21.

Además queda prohibido el deporte amateur en el que pueda haber contacto como el futbol, el básquet o las artes marciales. Las personas que salgan a correr podrán seguir disfrutando de ese deporte, al igual que los tenistas. Conte pidió por favor a la población que acepte el limite de seis personas en las reuniones privadas aunque aseguró que no enviarán a la policía para controlar este tipo de situaciones.

La segunda ola del coronavirus ya está en una Europa que vive pésimas perspectivas económicas y donde se sabe que la actividad y el empleo tardaran al menos dos años en recuperarse. Mientras, los primeros ministros, cancilleres y presidentes han tomado nota de la primavera y cruzan los dedos para que la situación no se propague y la sociedad sea más responsable. (Fuente infocielo.com)

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )