El Diario que llega a Todos

.

Clima

Cuarentena hasta el 28 de junio: el 85% del país entra en “distanciamiento obligatorio”


Cuarentena hasta el 28 de junio: el 85% del país entra en “distanciamiento obligatorio”

El presidente Alberto Fernández anunció una nueva prórroga del aislamiento por el coronavirus, con diferencias entre los sectores con circulación comunitaria y el resto del país.

Con el paso a una nueva etapa del 85% del país, el presidente Alberto Fernández anunció este jueves por la noche una nueva extensión de la cuarentena obligatoria con el objetivo de contener el avance del coronavirus, que ahora durará como mínimo hasta el domingo 28 de junio inclusive. “Tenemos que entender que nosotros no superamos el problema”, expresó el primer mandatario.

El anuncio fue realizado por el presidente este jueves a través de una conferencia realizada una vez más en la quinta presidencial de Olivos, después de haber analizado la situación con asesores de salud, los gobernadores y su gabinete, y con la compañía del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

La particularidad de esta nueva prórroga tiene que ver con el ingreso a una nueva etapa más flexible en gran parte del país, en virtud de los resultados sanitarios logrados hasta el momento. En concreto, el gobierno nacional puso nuevamente foco en las zonas de circulación comunitaria -sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires donde se concentran en promedio el 90% de los nuevos casos- y el contraste con las amplias zonas con bajos niveles de contagio.

En consecuencia, anunció la firma de un decreto a través del cual se establece que regiones como el AMBA, Gran Resistencia, Gran Córdoba, ciudades de la provincia de Rio Negro y Trelew, deberán seguir cumpliendo el aislamiento estricto. En cambio, el otro 85% del país dejará de lado el aislamiento obligatorio para pasar al “distanciamiento obligatorio”.

Según explicó el presidente, esa nueva etapa implica que pueden volver a realizarse gran parte de las actividades pero con distanciamiento social obligatorio de más de un metro entre las personas, sin que se reúnan más de 10 individuos. En cuanto a las industrias, deberán garantizar el cumplimiento de todas las medidas de prevención.

Entre las condiciones más importantes para que las ciudades pasen a esta nueva fase, explicó que deben tener un sistema de salud adecuado y que pueda dar respuesta a la coyuntura sanitaria, y sobre todo, no deben tener sin circulación comunitaria.

Cabe recordar que el 19 de marzo pasado el gobierno nacional se había anticipado al resto de los países de la región al decretar el aislamiento social, preventivo y obligatorio con vigencia del 20 al 31 de marzo. Sin embargo, ante el diagnóstico epidemiológico, se había decidido prorrogar la medida hasta el domingo 12 de abril inclusive, luego hasta el domingo 26 de abril, posteriormente hasta el 10 de mayo, después hasta este domingo 24 de mayo y hasta este domingo 7 de junio, con diferentes medidas de “flexibilización” dictadas según cada ciudad o provincia, previo aval del gobierno nacional.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )