El Diario que llega a Todos

.

Clima

Caso por caso: se suspenden actos escolares y los directores quedan habilitados para cerrar los colegios


Caso por caso: se suspenden actos escolares y los directores quedan habilitados para cerrar los colegios

El Ministerio de Educación bonaerense implementó un conjunto de medidas y recomendaciones para la prevención del Coronavirus en el marco de la emergencia sanitaria decretada ayer. Se distribuyeron protocolos y guías en coordinación con las autoridades sanitarias.

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense ha implementado un conjunto de medidas y recomendaciones de prevención para dar respuesta al Coronavirus (COVID-19) en los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, según se informó de manera oficial.

Las mismas se enmarcan en la emergencia sanitaria decretada por el gobernador Axel Kicillof para los próximos 180 días, que en su artículo 6º encomienda a la autoridad educativa a “adoptar las medidas necesarias para prevenir la propagación del virus en los establecimientos a su cargo”.

“Este conjunto de medidas preventivas se definieron en consonancia con las demás acciones que está tomando el Gobierno de la provincia de Buenos Aires en coordinación con el Gobierno nacional, y siguen los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud”, explicaron desde la cartera que conduce Agustina Vila.

Como primera acción, se ha distribuido en todos los establecimientos educativos un “Protocolo de higiene y cuidado personal” y un “Protocolo para orientar al personal auxiliar de las escuelas en las tareas de limpieza y desinfección”.  Los documentos están redactados “desde un enfoque preventivo y de cuidado de la salud”, señalaron.

El primero explica el procedimiento para un correcto lavado de manos, los cuidados al toser o estornudar y la recomendación de  desinfectar los objetos y ventilar ambientes. Sugiere, también, evitar compartir mate, vasos, botellas o platos.

El segundo determina los procedimientos de higiene en tres momentos secuenciales: limpieza, desinfección y ventilación, tanto de superficies como de ambientes, teniendo en cuenta la especificidad de los diferentes materiales existentes en la escuela (mosaico,  madera o plástico, por ejemplo) y de los lugares de mayor utilización (picaportes, teclados) como así también los baños de estudiantes y docentes.

Adicionalmente, “se ha dispuesto una partida presupuestaria extraordinaria a los consejos escolares para reforzar la provisión de insumos de limpieza, higiene y desinfección”.

Por otra parte, fue provisto a los establecimientos educativos el “Protocolo de manejo frente a casos sospechosos de Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) para instituciones del sector público, privado y de seguridad social” que ha sido elaborado por el Ministerio de Salud de la Provincia y el documento “Indicaciones para la limitación del coronavirus en los establecimientos educativos”.

Este texto indica la suspensión temporal de los actos escolares y las actividades educativas que involucren a más de un curso o sección  y establece el procedimiento para que las autoridades de los establecimientos educativos puedan actuar para limitar la propagación del virus en las escuelas.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 30.00% ( 1
votes )