logo el recado

.

Clima

En qué consiste el plan que prepara Alberto Fernández para combatir el hambre


En qué consiste el plan que prepara Alberto Fernández para combatir el hambre

El plan es “alimentario y no contra la pobreza”, por lo que se diferencia de la promesa de campaña de 2015 de Macri, cuando prometió “Pobreza Cero”.

“Luchar contra el hambre es un deber moral. Es urgente ponernos de acuerdo en un consenso básico: no podemos permitir que en la Argentina haya hambre”, arranca un borrador del plan “Argentina sin hambre” que prepararon los equipos técnicos del candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, y que presentará el lunes en la sede de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA.

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, anunciará el lunes el plan “Argentina sin hambre” en un acto de campaña de cara a las elecciones generales del 27 de octubre.

El acto, previsto para las 10 en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, será la presentación formal de un plan basado en un consenso en el que “se comprometa toda la sociedad, desde sus distintos ámbitos”, dijeron asesores del candidato presidencial

El plan es “alimentario y no contra la pobreza”, por lo que se diferencia de la promesa de campaña de 2015 del presidente Mauricio Macri, cuando prometió “Pobreza Cero”, apuntaron

De acuerdo con los borradores que se manejan en el búnker de Alberto Fernández, algunos de los ejes que están pensando son los siguientes:

1) mejor alimentación y nutrición;

2) bajar el precio de los alimentos;

3) generar más ingresos para las familias;

4) romper el círculo hambre-exclusión-pobreza;

5) crear empleos;

6) articular en red alimentación con salud, educación, desarrollo local y generación de trabajo; y

7) implementar un sistema de alimentación sustentable y sostenible desde la producción hasta el consumo (mejorando prácticas, producción y precios).

Buscarán crear un Consejo Federal de Argentina sin Hambre, que estará integrado por universidades, sindicatos, cámaras empresariales, la Iglesia, organizaciones sociales y otros actores locales. Será un espacio institucional de articulación entre el Estado nacional y los provinciales y municipales con los distintos sectores de la comunidad, con el objetivo de contribuir a garantizar, en conjunto, la seguridad alimentaria y nutricional de la población. Además, se creará un Observatorio Interdisciplinario “Argentina sin hambre” que tenga la función de monitorear y hacer un seguimiento y una evaluación del plan.

¿Cómo piensa el Frente de Todos garantizar el acceso a la canasta básica de alimentos?

– Regulación de precios de la canasta básica de alimentos;

– Creación por Ley del Programa Precios Cuidados;

– Fortalecer y ampliar la Tarjeta de Alimentación;

– Implementar una nueva Canasta Básica de Alimentos Saludables: crear una gran red de círculos de productores locales y consumidores para comprar a precios baratos frutas, verduras, lácteos y carnes;

– Control sanitario y nutricional;

– Refuerzo alimentario escolar;

– Elaborar una Canasta Básica Alimentaria de Primera Infancia;

– Implementar la devolución del IVA a las familias en situación de vulnerabilidad sobre los productos de la canasta básica de alimentos, destinada prioritariamente a titulares de los derechos a la AUH y la Asignación por Embarazo, de la pensión y jubilación mínima, y de pensiones por discapacidad;

– Reducir los precios de los productos saludables.

En cuanto a los canales de comercialización y economía social, buscarán promover la sanción de una Ley de Góndolas para garantizar variedad de marcas en los productos alimenticios, mayor competencia y baja del precio de los alimentos; impulsar los mercados locales de cercanía, almacenes campesinos y ferias populares para el mercado interno; generar créditos a tasas bajas e incentivos a la economía social y la agricultura familiar; apuntar a redes locales de comercialización; promover el Compre Argentino de productos nacionales y alimenticios; y motorizar redes de productores de alimentos.

Además, buscarán crear un sistema de financiamiento estatal y apoyo técnico a la producción de alimentos destinados al abastecimiento popular (crédito a los insumos, subsidios a la inversión para el agregado de valor y equipamiento, incentivos, entre otras medidas); financiar la infraestructura necesaria para el agregado de valor local de los alimentos; fortalecer la economía social, solidaria y popular como la forma más inmediata de producir y distribuir riqueza, de generar trabajo sustentable y organización popular; generar programas de articulación conjunta con el INTA, el INTI y el INAES; impulsar un certificado de calidad y producción; promover marcas colectivas de productos nacionales alimenticios; y potenciar la agricultura familiar, campesina indígena, como productora de alimentos para el mercado interno.

Cooperativa de agricultura familiar

Otra de las medidas que está pensando el equipo de Alberto Fernández apunta a conformar una figura colectiva de cooperativa de la agricultura familiar, con un régimen especial impositivo, para promover la comercialización conjunta y a escala.

También analizarán procesos de adecuación de la legislación y normas de inocuidad de los productos de la economía familiar; la restitución del monotributo agropecuario y el monotributo a cooperativas sociales; impulsar la Ley de Economía Social, Solidaria y Popular que integre la construcción del sujeto colectivo de los trabajadores, democratice el mercado, impulse la Soberanía Alimentaria, el Hábitat Popular, las Finanzas Solidarias y la economía del cuidado.

Facilitar el acceso a los trabajadores autogestionados en el proceso de legalización de sus organizaciones en el marco de la Ley de Cooperativas e impulsar legislación local, provincial y nacional que potencie la demanda del mercado sobre el universo proveedores de la Economía Social son otros dos lineamientos expuestos en el documento que presentará el Frente de Todos el lunes en Agronomía. /Fuente Infobae.com

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 80.00% ( 1
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más