logo el recado

.

Clima

La inflación de agosto fue del 4% según el Indec


La inflación de agosto fue del 4% según el Indec

Los precios al consumidor subieron 4% respecto de julio y acumula un aumento de 54,5% en lo que va del año.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer que la inflación de agosto fue del 4%. Además, acumula un aumento de 54,5% en lo que va del año según las mediciones.

Se trata de un relevamiento esperado, ya que comienza a reflejar la brusca devaluación que se produjo tras los resultados de las PASO. Sin embargo, el efecto pleno se sentirá este mes, porque la escalada inflacionaria de la segunda quincena de agosto modificó el escenario de desaceleración que se venía concretando desde abril y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a dispararse.

Tras haber registrado un aumento de 2,2% en julio y haber sido la cifra más baja del año, la inflación de agosto ascendió a 4% respecto del mes anterior, lo que equivale a una suba interanual del 54,5%. A su vez, el acumulado de los primeros ocho meses del año asciende a 30%.

La categoría que más subió fue equipamiento del hogar, con 6,1%, seguido por salud, con 5,2%. Y en tercer lugar se ubicaron los rubros bebidas alcohólicas y tabaco junto con bienes y servicios varios, que alcanzaron una suba del 4,4%. Por otro lado, la categoría recreación y cultura subió 4,2% y transporte 4%.

La suba en el rubro de alimentos y bebidas fue atenuada por la medida adoptada por el Gobierno a los pocos días de la devaluación de quitar el IVA a 14 categorías de productos de la canasta básica.

De acuerdo con varias consultoras, este beneficio impositivo generó un impacto en los precios -en promedio bajaron 0,9%- y en la demanda, que creció en estos ítems en términos interanuales, frente al resto de los rubros que en agosto siguieron mostrando importantes caídas respecto del año pasado, según publicó Infobae.

La inflación núcleo fue de 4,6%, en tanto que los precios de los regulados y de los productos estacionales ascendieron a 2,1% y 3,9%, respectivamente. A su vez, los precios de los bienes treparon 4,9% y los de los servicios, 2,3%, de acuerdo con el organismo estadístico.

Según señaló vía twitter el rector de la Universidad Metropolitana (UMET), Nicolás Trotta, la inflación de agosto trepó al 4,3%, por lo que la suba de precios acumulada desde diciembre ascendió al 30,5% y la interanual, a 55,1%. “La inflación de 2019 superará a la de 2018, que fue del 48%, y se convertirá en la más alta desde 1991”, enfatizó el economista.

Por su parte, la consultora que dirige la ex funcionaria del Indec, Graciela Bevacqua, estimó una inflación para el mes pasado de 3,8% y una interanual del 55,7%. Según la firma, el rubro de alimentos y bebidas trepó 4,5%, mientras que equipamiento y mantenimiento del hogar y atención médica mostraron subas del 7,6% y 5,7%, respectivamente. “En lo que resta del año, el alza de los precios estará determinada principalmente por la dinámica que adquiera el dólar. Sin incrementos de tarifas, se espera que cierre cercano al 55%. Quedan pendientes para los próximos meses aumentos en prepagas, cigarrillos y servicio doméstico”, precisa el informe de la consultora GB.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más