El Diario que llega a Todos

.

Clima

Sandleris repasó las nuevas restricciones y le puso nombre al cepo: «Paraguas cambiario»


Sandleris repasó las nuevas restricciones y le puso nombre al cepo: «Paraguas cambiario»
Reading Time: 2 minutes
El titular del Banco Central realizó un discurso político sobre las medidas restrictivas al mercado de cambio implementadas desde este lunes y eligió un eufemismo para evitar hablar de cepo.

Luego del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que publicó el Gobierno Nacional el último domingo en el Boletín Oficial, el cual contempla una serie de restricciones para la compra de dólares, el presidente del Banco Central de la República Argentina (Bcra), Guido Sandleris, le quitó importancia a la restricción cambiaria que aplicaron para las personas físicas, que desde este lunes solo pueden comprar hasta diez mil dólares por mes por persona.

En este sentido, Sandleris resaltó que la nueva reglamentación «apenas afecta al 2% de los que pueden comprar dólares», lo que equivale a unas 26 mil personas, según precisó el propio funcionario. Así, el presidente de la entidad bancaria madre de la Argentina le restó importancia y cuestionó la etiqueta de «cepo» que colocan desde diferentes sectores.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en un salón del Bcra, Sandleris brindó explicaciones de la resolución que firmó e implementó el presidente Mauricio Macri e insistió con que se busca «proteger a los ahorristas», a la vez que descartó que esta medida pueda tener efectos negativos en el turismo. Además, se refirió a la baja de más de $4 del dólar hoy y aseguró que el Banco Central no se interpuso en la rueda. «La intervención fue nula», aseguró.

Uno de los puntos a destacar en el documento que se publicó el pasado domingo es que aquellas empresas e instituciones que quieran comprar la divisa estadounidense deberán contar con una autorización previa de la entidad bancaria, al igual que para realizar transferencias al exterior, al menos hasta el 31 de diciembre de 2019. En esta línea, el funcionario recalcó que la única restricción que existe es que «no podrán comprar para atesorar».

En este contexto, el presidente del Bcra remarcó que las medidas que tomó el Gobierno Nacional en las últimas ocasiones «son complementarias en un contexto de incertidumbre» y que no ponen en riesgo la economía del país, dado que «el sistema financiero está sólido». Por último, enfatizó en que «la mitad de los dólares están depositados en el Banco Central y el resto en los otros bancos»./Fuente 0223.com.ar

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )