El Diario que llega a Todos

.

Clima

Caso Camping: el fiscal pidió la elevación a juicio y la defensa quiere que sea por jurados


Caso Camping: el fiscal pidió la elevación a juicio y la defensa quiere que sea por jurados
Reading Time: 3 minutes

El fiscal cree tener las pruebas necesarias para lograr una condena por el grave delito que se les impuso desde el momento en que los detuvieron: «abuso sexual con acceso carnal agravado». Pero tan convencidos como él, están los defensores de los imputados. Quieren que el juicio se celebre «lo antes posible» y sostienen que los jóvenes detenidos en la madrugada del 1° de enero en un camping de Miramar, acusados de haber violado a una chica de 14 años, son inocentes, y que pueden demostrarlo.

Para eso, siempre que sus defendidos estén de acuerdo, los abogados defensores de los tres jovenes detenidos por el supuesto abuso pedirán que el caso sea debatido en un juicio por jurados, hecho con el que el fiscal Rodolfo Moure no está de acuerdo, aunque ni él o la propia víctima puedan oponerse.   

Moure elevó al juzgado de Garantías el pedido de elevación a juicio contra tres de los cinco jóvenes que habían ido a acampar al camping «El Durazno» para pasar Año Nuevo. Las defensas de Lucas PItman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba, de entre 21 y 23 años, tienen dos semanas para responder a la requisitoria del fiscal.

El fiscal Moure pide además el sobreseimiento de Emanuel Díaz y Roberto Costa, a quienes la víctima no identificó en rueda de reconocimiento. 

«La verdad es que pretendemos que el juicio se celebre lo antes posible, que esta situación no se prolongue más tiempo, porque son inocentes», explicó al Diario Clarín el abogado de Pitman, Mauricio Varela. «No me reuní todavía con la familia de mi asistido, pero ya veníamos conversando la posibilidad de que el debate sea por jurados», indicó.

Martín Bernat, que representa a Jaime, dijo a este diario que en el juicio quedará demostrado que el delito que se les imputa, abuso sexual con acceso carnal agravado, que contempla una pena de hasta 20 años de prisión, «nunca existió: hay prueba suficiente». 

Los tres jóvenes están detenidos desde la madrugada del 1° de enero de este año. Estuvieron alojados hasta mediados de abril en la Unidad 44 de Batán y desde entonces, por resolución de juez de Garantías Saúl Errandónea, están bajo arresto domiciliario, con tobillera electrónica.

Los cinco jóvenes habían ido al camping ubicado en el acceso a Miramar sobre la ruta interbalnearia 11, en una Renault Trafic y con una carpa iglú para recibir el 2019. «El Durazno» es un camping familiar, reconocido en la zona, con piscina, arbolado y a metros del mar, y además de parcelas para acampar cuenta con bungalows. En uno de estos se había alojado la familia de la menor de edad.

Era la primera vez que iban, la primera también que elegían pasar la fiesta de Año Nuevo fuera de casa. Para ir se habían puesto de acuerdo con una familia amiga. Cenaron juntos y luego del brindis y la sobremesa de madrugada, se despidieron y fueron a dormir. Fue la mamá de la menor de 14 años quien descubrió que su hija no había regresado al bungalow y salió a buscarla.

No tardó en hallarla. Eran cerca de las cinco de la mañana. La chica estaba en la carpa de los jóvenes, y a partir de ese momento se vivieron momentos de tensión en el lugar. El papá de la chica llamó a la Policía y los cinco fueron detenidos. 

Trasladados a Mar del Plata, ante la fiscal Florencia Salas -de licencia-, contaron que mientras tres de ellos dormían, dos en la Traffic y otro en una reposera al costado de la carpa, dos de los amigos estaban con la chica en la carpa. De hecho, esos dos lo admitieron, dijeron que habían mantenido relaciones sexuales «sin violencia» con la víctima a quien habían conocido en la playa esa madrugada. Al tercer imputado la chica lo identificó en rueda de reconocimiento.

El mismo convencimiento que manifiestan el fiscal y las defensas, lo expresa el abogado de la familia de la víctima, Maximiliano Orsini, quien entiende que «hay prueba contundente» contra los imputados.Una de esas pruebas es la declaración que la menor hizo en cámara Gesell.

Será durante el debate, aún sin fecha, que cada uno podrá fundar sobre la solidez de cada prueba pues la Justicia impuso un bozal legal a los involucrados. Al conceder la libertad de Costa y Díaz y luego la prisión domiciliaria de Pitman, Jaime y Villalba, el juez impuso una serie de medidas, una de ellas es la tajante prohibición de hablar públicamente del caso./Fuente Clarín.com

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )