El Diario que llega a Todos

.

Clima

Los precios que saltan con el dólar, no ceden cuando baja


Los precios que saltan con el dólar, no ceden cuando baja
Reading Time: 3 minutes

Hasta el viernes pre PASO, el IPC venía subiendo al 2,5% mensual de julio, pero con la devaluación del lunes, que hizo subir 30% la paridad y en ascenso, las listas de la canasta básica acusaron recibo y trasladaron hasta 20%, con aceites, harinas y carnes como estandartes.

El presidente Mauricio Macri le sacó el IVA a unas 16 categorías, con lo que promovió una rebaja estimada en 17,4% neto por ticket que contenía esos productos desgravados temporalmente. Pero resulta que jueves y viernes, sobre todo, el dólar volvió a ceder y se situó en $58, o sea 4 puntos menos que la corrida de comienzos de semana.

Los aumentos de precios aplicados tras el salto inicial deberían haber sido reducidos en la incidencia del repliegue del viernes, pero nadie habla de eso, porque la duda, en todo caso, es sobre las listas de qué día (y de qué dólar) se instrumentará la exención del IVA.

La mayor suspicacia en este sentido reside en adónde fue a parar este furtivo descuento que se contabiliza en la cadena de valor de los alimentos involucrados. La compensación al bolsillo de la gente habría que evaluarla del conjunto de sumas y restas de las listas de precios que se sucedieron en estas jornadas, en las que también el dólar saltó y luego se contrajo un poco. Tomando desde el fin de semana electoral a éste, ¿cuál fue el neto de aumento que pagó el consumidor final?

La reacción del Presidente seguida por la de los mercados tras el resultado de las PASO del domingo 11 mandó al dólar arriba de los $60 y rápidamente los precios de los principales alimentos se pusieron a tono: por ejemplo, la nalga para milanesas pasó de $240 el kilo a $300 el miércoles 14/08 (según el titular de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores -Camya-, Leonardo Rafael) y la bolsa de harina de 50 kilos llegó a las panaderías a $ 1.050 a $1.100, con subas de hasta el 22%, que mandó el kilo de pan cerca de los $100, de acuerdo con Diego Cifarelli, al frente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM).

Pero, además, los proveedores se apuraron a disparar de volea nuevas listas en los artículos comestibles de primera necesidad y los de limpieza con la devaluación ya cargada, que implicaron correcciones del 4% al 20%, según las categorías.

Después de mitad de semana, la fiebre del dólar se aplacó y cedió en la última jornada, haciéndolo bajar a $58, o sea $12 más que el viernes 09/08 previo a los comicios, pero $7 menos que un par de días antes

Y fue ahí cuando apareció el paquete de medidas que anunció el presidente Mauricio Macri para contrarrestar la devaluación en la estructura de precios y se les rebajó el IVA a 2.000 productos, al estilo de lo que hacen los comerciantes que ofrecen descontar el 10 ó 20% por vender sin factura, o sea en negro.

Ha sido así como las principales cadenas de supermercados y mayoristas empezaron a aplicarla quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre las 14 categorías de la canasta básica fijadas por el gobierno, que debería rondar en 17,4% sobre el ticket una vez reducida a 0% la alícuota de IVA del 21%-.

El presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU, que agrupa a las cadenas más grandes del país), Juan Vasco Martínez, confirmó que «en las principales cadenas, se han ajustado los precios en función del pase a la alícuota 0% que estableció el gobierno».

Sin embargo, al existir una relación de información asimétrica entre supermercados y consumidores, la firmeza que aplique el Estado para controlar el cumplimiento de la rebaja integral del IVA en los precios será determinante./fuente urgente24.com

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )