El Diario que llega a Todos

.

Clima

Miramar: se realizaron los festejos por el 203º Aniversario de la Independencia


Miramar: se realizaron los festejos por el 203º Aniversario de la Independencia
Reading Time: 4 minutes
El martes 9 de Julio ante un Polideportivo Municipal Colmado de vecinos y vecinas del distrito, se desarrollaron los festejos por el 203º Aniversario de la Independencia

En el evento estuvo presente el Intendente Municipal, Germán Di Cesare,  la Secretaria  General y de Gobierno, María Eugenia Bove; el Secretario de Producción Desarrollo Local y Empleo, Sebastián Ianantuony; el Secretario de Planificación, Ambiente Obras y Servicios, Martin Scarpignato y demás funcionarios municipales.

El evento dio comienzo con  los acordes de la Banda de Música  Aérea Naval  Atlántica, donde efectuaron el  Himno Nacional , que fue acompañado por el taller de Lengua de Señas  a cargo de la  Prof. Dolores Acha (Maestra Especializada Lengua  de Señas Argentina (MELSA).

La palabras a cargo fueron del Intendente Municipal, Germán Di Cesare, donde indicó “Muchas gracias a todos los vecinos y vecinas por estar en este festejo tan importante, quiero agradecer también a todos los centros tradicionalistas de Gral. Alvarado, a los centros de Jubilados y a las Instituciones educativas por dar esta hermosa decoración  y colorido patrio que le dieron a este lugar.

“Fue un 9 de Julio de 1816 que formalmente el congreso reunido llega a un acuerdo para romper con los vínculos de dependencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata con la Corona Española y con toda dominación extranjera. Fue entonces como los albores de una Patria que se venía gestando comienza un camino de superación a través de la libertad y autonomía”, señaló Di Cesare.

 Seguidamente resaltó: “Sin dudas no fue solo un evento, sino que fue una construcción, un proceso, donde hombres y mujeres de bien se pusieron al frente de un deseo colectivo para terminar con el sometimiento y explotación de nuestro territorio y nuestra gente”.

“Es por ello que al hablar de Independencia, nos referimos a la síntesis de un proceso de tensiones y conflictos con múltiples connotaciones, sentimientos y anhelos. Fue en aquella declaración de ese 9 de julio de 1816 donde los valores materiales, como simbólicos comienzan a tener otra significación, es allí donde nuestra historia de soberanía comienza a construir las bases de un País que abrigue y abrace en las mismas condiciones a todas y todos sus habitantes”.

“Sin embargo, sabemos que esa construcción aún no termina, aún nos queda mucho camino por recorrer, para sentar las bases y hacer definitivamente una Patria más justa, más inclusiva, más igualitaria y más libre”, exteriorizó el Intendente Municipal .

“Nuestra historia, nuestra identidad como Nación. está marcada por un continuo de conflictos, tensiones, de acuerdos y desacuerdos, que nos han enseñado que es solo a través del camino de la búsqueda del diálogo y la cooperación donde encontramos las mejores soluciones”.

 En otro tramo de su discurso Di Cesare enfatizó :  “ Hoy en día somos nosotros los protagonistas y los responsables de seguir construyendo esta Patria con la que hombres como José de San Martín soñaron y que nos enorgullece, y es por ello que debemos comprometernos en la búsqueda de afianzar aquellos valores compartidos avanzando con determinación hacia aquellas conquistas que todavía anhelamos, teniendo como ejemplo la valentía de los patriotas que tuvieron la firme decisión de romper con un sistema de dominación, poniendo de pie a un Pueblo que bregaba por tener mayores derechos, que contando con una identidad pudieron empezar a formalizarla, y que se podía con más fuerza hablar de Patria”.

 “Podemos ver entonces que la Patria es un devenir, es una construcción social, es nuestra gente, nuestra agua y nuestra tierra, es el alimento, es identidad y es refugio, es la música, el arte, la ciencia y la memoria. Es reconocernos en el Otro, es entender que nadie puede estar bien si el que tengo al lado sufre y es así como frente a las injusticias, a la pobreza, la falta de oportunidades y de reconocimiento a distintos sectores de nuestra sociedad, el concepto de Patria nos interpela, da paso a nuevas construcciones y actores sociales, nos ubica como protagonistas en el esfuerzo de alcanzar mayor soberanía, independencia y justicia social”, subrayó el Jefe Comunal

“Esta soberanía, independencia económica y justicia, que tanto anhelamos requieren en la actualidad de esfuerzos que debemos realizar en torno a discutir y no avalar acuerdos donde las especulaciones financieras internacionales dejen en desventaja a nuestro País, acuerdos donde el endeudamiento y la especulación obliguen a ajustes que lleva a nuestros compatriotas a tener una menor calidad de vida. Acuerdos que atentan contra nuestra industria nacional. Estoy convencido que el mayor desafío está en que esta Argentina avance a una Patria Productiva, la misma que es fuente generadora de trabajo, de dignidad, y la única forma posible de concebir la verdadera libertad, sin presiones monetarias extranjeras y con hombres y mujeres que se sientan reconfortados por poder realizarse en la vida y progresar en el País en el que se nació y eligió para crecer”.

“Hoy más que nunca y honrando a aquellos próceres que nos han marcado y abierto el camino debemos ponernos de pie, avanzar hacia esa Patria más justa y más fraterna que sabemos que podemos alcanzar y nos merecemos”.

“Que Viva la Patria y que viva en cada uno de nosotros. Que viva la Patria y que viva en el clamor de un Pueblo que no se doblega. Que viva la Patria desde cada rincón en el que nos encontremos. Que viva la Patria honrando con cada uno de nuestros actos y pensamientos esta querida Nación”, finalizó Di Cesare..

Al término de la alocución del  Jefe Comunal se dio paso a las danzas Folclóricas con los centros tradicionalistas del distrito y centros de jubilados, con la interpretación de La  Huella de Marcelo Ludueña y Juan Carlos Vivas “Por la Huella de Alvarado”, la misma fue interpretada por Patria Zabala.

Seguidamente se efectúo el Gran Pericón Comunitario, dirigido por el bastonero Lucas Suarez y bailado por agrupaciones tradicionalistas, centros de jubilados e instituciones educativas del distrito.

Finalizando  el acto protocolar se realizó  el Gato de la Independencia a cargo de los alumnos de diferentes establecimientos educativos del partido de Gral. Alvarado.

 La Jornada Patriótica comenzó a desarrollarse desde las 10 de la mañana donde hubo patio de comidas típicas, también estuvieron  diferentes espectáculos artísticos tradicionalistas ;la Feria de la Economía Social (FES), las Pequeñas Unidades Productoras de Alimento (PUPA ),  y la Feria de Artesanos.

Los protagonistas de la celebración fueron las diferentes instituciones educativas, Agrupaciones folclóricas Sol de Mayo, Vidanza, Pialando Sueños, Las Tolderías, Raíces Argentinas, Taller  Sentimiento Criollo, Alma Gaucha (Taller  de los Gauchos del Sur), La Mateada; Taller de Folklore Escuela Nº 3 Paraje La Ballenera; los Centros de Jubilados Gral. Alvarado, Nueva Aurora y Amanecer en el mar.

También en el escenario abierto estuvieron los siguientes artistas: Cintia Aristegui; Orquesta Escuela; Rumbo Nuevo; Grupo Leyenda; Nieves Del Valle; Patria Zabala con su grupo y  Alma de Pueblo.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )