El Diario que llega a Todos

.

Clima

En el gobierno no saben por qué se produjo el corte pero lo reconocen como «grave»


En el gobierno no saben por qué se produjo el corte pero lo reconocen como «grave»
Reading Time: 2 minutes
El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, dijo que se harán los estudios pertinente para determinar cuál fue el origen de la falla. Promete sanciones si es que corrreponden.

El gobierno aún no tiene precisiones sobre el origen de la falla que dejó sin energía eléctrica a todo el país, considera que no debería haber sucedido y lo calificó como un hecho «grave».

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui brindó una conferencia de prensa en la que planteó la necesidad de tomarse el tiempo suficiente para investigar lo sucedido y así determinar responsabilidades. Pero advirtió que los contratos con las operadoras a cargo del servicio prevén sanciones que «se aplicarán en la medida que correspondan».

El funcionario evitó referirse a hipótesis puntuales y toda las dejó sujetas a las respuestas que lleguen de parte de los especialistas que ya están trabajando en la investigaciones de la causa que originó el corte del servicio. A media tarde más del 30% del país seguía sin energía.

Una de las hipótesis que se planteó en el contacto con la prensa fue la posibilidad de un ciberataque que haya sacado de servicio a los equipos informáticos que monitorean el funcionamiento de la red eléctrica central. «No descartamos ninguna posibilidad», insistió.

Esos informes se elaborarán en los próximos días y, según Lopetegui, en menos de dos semanas tendrían que estar listos como para poder explicar a la comunidad qué y por qué ocurrió esta madrugada.

“Lo que sabemos es que a las 7.07 se produjo una falla en el sistema de transporte del Litoral, fallas que ocurren con asiduidad, esa falla no es algo anormal. Lo que es extraordinario y no debe suceder es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total”, explicó.

El director general de Transener, Carlos García Pereyra, tampoco descartó ninguna hipótesis pero aseguró que la red de abastecimiento eléctrica del país “tiene un fuerte nivel de inversión”. «Si en ese sistema algún elemento por alguna razón que todavía no conocemos no actuó correctamente, puede llegar a producir una situación de corte total”, destacó.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )