El Diario que llega a Todos

.

Clima

Tarifazo del gas: «Es tal el desastre que se hizo que ya es muy difícil ver cómo se va a retrotraer»


Tarifazo del gas: «Es tal el desastre que se hizo que ya es muy difícil ver cómo se va a retrotraer»
Reading Time: 2 minutes
Lo advirtieron desde Consumidos Argentinos, tras analizar el escenario crítico que atraviesa a las pymes con el esquema tarifario impulsado por el Gobierno.

Representantes locales de Consumidores Argentinos insistieron en sus críticas al Gobierno por haber «dolarizado» el esquema tarifario del gas y consideraron que el escenario actual refleja un «desastre difícil de retrotraer», después de esta semana que las pymes profundizarán su preocupación por los elevados montos de las últimas facturas.

Sergio Procelli, el presidente de la entidad, explicó que el reciente golpe del «tarifazo» que acusaron rubros como lavadores, clubes y panaderos, está ligado con la finalización de un descuento del 50 por ciento para el sector que se había aplicado desde el año pasado con respecto a los aumentos estipulados.

Entonces, ahora, se aplicaron los aumentos que hubo en octubre de 2018 y en abril y por eso llegaron facturas de 60 u 80 mil pesos«, detalló, y reconoció: «La verdad que provoca una gran angustia porque el problema no es solamente si se puede pagar o no, sino que genera la incógnita de saber si se va a poder seguir produciendo».

En diálogo con con el portal de la ciudad de Mar del Plata 0223, el referente de la organización aclaró que este importe no está atado a una cuestión «estacional» sino que tiene que ver con las características propias de cada industria o producción. «Esto quiere decir que le va a llegar estas facturas todos los meses», advirtió.

«Evidentemente la dolarización de la tarifa fue un error, que es algo que ya se marcó en 2017, y ahora es tal el desastre que es muy difícil ver cómo se va a retrotraer sin tener que afectar intereses en toda la cadena del servicio público del gas», planteó Procelli.

En este sentido, el titular de Consumidores Argentinos sostuvo que el esquema tarifario que definió el Gobierno «está tan mal estructurado» que provoca que todos los actores involucrados en el sistema se vean «afectados de algún modo».

«Cada uno tiene un problema: los productores porque les ofrecieron subsidios que no les pagan, los distribuidores porque cobran en pesos y tienen que pagar en dólares, y los usuarios que son el eslabón más débil de la cadena están endeudados», graficó, sobre el panorama.

Ante la preocupación que se agudizó en el sector pyme, Procelli dijo que mantuvo un encuentro con los representantes en la ciudad que tiene Camuzzi Gas Pampeana, la empresa distribuidora del servicio, en el cual se le solicitó que «no haya cortes» de suministro hasta tanto el Enargas defina la situación que pone en jaque a muchas empresas./Fuente 0223.com.ar

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )