logo el recado

.

Clima

FMI le sugieren al gobierno: subir IVA a alimentos, revisar Monotributo y aumentar Ganancias


FMI le sugieren al gobierno: subir IVA a alimentos, revisar Monotributo y aumentar Ganancias

Las recientes ‘sugerencias’ que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le realizó al Gobierno nacional no sorprenden -en rigor, el organismo ha implementado recetas similares en diversos países- pero sí generan alarma, ya que podrían tener duras consecuencias para los argentinos. El Gobierno de Cambiemos ahora se encuentra en una especie de encrucijada -o círculo vicioso-, ya que debe cumplir con el déficit cero para que el FMI concrete los desembolsos trimestrales.

En su última auditoría, previa al tercer desembolso del crédito stand-by, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le recomendó a las autoridades argentinas que tome una serie de medidas en pos de conseguir el déficit fiscal cero, algo que, a esta altura, con una recaudación golpeada por la recesión, parece muy difícil de lograr. Entonces el organismo internacional le pidió a Mauricio Macri que implemente un ajuste aún mayor.. a costa de la calidad de vida actual, ya bastante golpeada, de los argentinos.

El Gobierno de Cambiemos ahora se encuentra en una especie de encrucijada, porque debe cumplir con el déficit cero para que el FMI concrete los desembolsos trimestrales.

Los técnicos del Fondo recomendaron a Macri, tras aprobar el desembolso de US$ 10.870 millones, una serie de medidas, entre las cuales se encuentra revisar el régimen del Monotributo.

Dice el textual: “emprender una evaluación para identificar a aquellos contribuyentes que están incorrectamente registrados bajo el régimen tributario simplificado (Monotributo). También es necesario examinar el sistema de Monotributo desde una perspectiva generalizada de la política tributaria y su relación con el régimen del impuesto a la renta personal. Un primer paso importante será la implementación de un plan de acción de auditoría integrado para el Monotributo que convierta al 20 por ciento de los contribuyentes bajo este régimen”.

El FMI sabe que el equilibrio fiscal llega de la mano de una reducción de gastos, un aumento de ingresos y/o una disminución de ambos componentes en su conjunto. La reducción de gastos ya estaba prevista en el Presupuesto de 2019. El problema viene de aumentar los ingresos públicos. Y en este sentido es que el FMI recomienda analizar nuevamente otras formas de recolectar impuestos, como el monotributo.

Cabe recordar que el Régimen simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) nació en 1998, promulgado por el entonces presidente Carlos Menem, en un intento de dar respuesta a una economía con una gran componente de informalidad. Aunque en rigor sirvió también para contratar trabajadores de forma “independiente“, sin que los empleadores se hagan cargo de las cargas patronales y reduzcan su propio pago de impuestos.

El Monotributo hoy representa alrededor del 13% del total de trabajadores registrados, y en valores nominales alcanza a 1.943.200 afiliados.

Lo que el FMI recomienda es auditar quiénes deberían pasarse a Responsables Inscriptos y abandonar el Régimen simplificado, pagando mayores tributos. Según sus estimaciones habría un 20% del total de monotributistas en condiciones de ser Responsables Inscriptos.

Otra de las ‘sugerencias’ del Fondo a Macri para alcanzar el equilibrio fiscal es subir el IVA a los productos que pagan menos del 21%.

Cabe destacar que actualmente hay determinadas actividades o productos que no están alcanzadas por el gravamen o se benefician con una tasa inferior al 21% general, como es el caso de las carnes, verduras y hortalizas, que pagan 10%, o la construcción de viviendas, entre otros.

De concretarse esta medida, implicaría un aumento directo de la Canasta Básica y, con ello, un aumento de la pobreza y la indigencia en la Argentina, ya que serían más las personas que no podrían pagarla.

Finalmente, el organismo le recomendó a Macri una reforma donde más contribuyentes paguen el impuesto a las Ganancias. (Fuente Urgente24)

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más