El Diario que llega a Todos

.

Clima

Editorial de Julián Guarino: “Germinal”, cuando el poder atenta contra el bien común


Editorial de Julián Guarino: “Germinal”, cuando el poder atenta contra el bien común
Reading Time: 2 minutes

Julián Guarino editorializó en C5N desde la obra de Émile Zola el turbio momento social que atravias el país.

Tras el anuncio del Indec de que el índice de pobreza de 2018 cerró en 32%, Julián Guarino trabajó la situación social del país desde “Germinal”, la novela de Émile Zola en su habitual editorial de “Recalculando” por la pantalla de C5N.

La novela cuanta la historia de Étienne Lantier, un maquinista de trenes que está desocupado por la crisis que azota a Francia a fines del siglo XIX. Él llega a un pueblo y consigue trabajo en la mina de carbón de la que viven la mayoría de los pobladores. A medida que transcurre el tiempo, el protagonista conoce las muy duras y peligrosas condiciones en que deben ganarse la vida hombres, mujeres y niños en un contexto que avaricia de los patrones, que provoca el germen de una huelga.

Tras señalar sobre la historia que “la solución es colectiva, que no se puede romper el contrato social”, el periodista y economista indicó que “quizás haya un germen en Germinal del que tenemos que aprender: el Presidente señaló que el rumbo que eligió es el correcto, cuando se ve que los resultados son paupérrimos, y que si sigue en el poder el poder va a acelerar el ritmo en las reformas laborales y previsionales”.

“Le pregunto si a usted le parece que esas reformas van a terminar con la ampliación de derechos o si los van a vulnerar”, agregó y luego recordó que en estos días Macri también había afirmado que quienes quieren acceder al poder buscan vivir sin trabajar.

“Quiero preguntarle si en un país que tiene rasgos muy sutiles que podemos reconocer en Germinal los argentinos no están buscando trabajo, si son argentinos que quieren vivir del Estado y no quieren trabajar”, apuntó el conductor y recordó que “hay 14 millones de pobres en Argentina, 400 mil nuevos desempleados en los últimos 12 meses y hay 5 millones que buscan activamente trabajo, claramente el escenario que dibuja el Presidente no es el que vemos a nuestro alrededor”.

Por eso pidió: “que no nos saquen la dignidad de ser”. (Fuente minutouno.com)

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com