logo el recado

.

Clima

8M: miles de mujeres marchan en todo el país para decir basta de violencia y de ajuste


8M: miles de mujeres marchan en todo el país para decir basta de violencia y de ajuste

Mujeres de más de 170 países celebran hoy su día con un paro internacional que, en nuestro país, tendrá su epicentro en una movilización a Plaza de Mayo. La marcha, que se espera masiva como en los dos años anteriores, se realizará para reclamar contra la violencia machista, la desigualdad de género y el ajuste neoliberal, y a favor de la legalización del aborto.

Habrá movilizaciones en diferentes ciudades del país y las protestas se replicarán en el exterior. En la ciudad de Buenos Aires, la convocatoria es a las 15 en la Plaza de Mayo y se estima que marcharán a partir de las 17.30 hacia el Congreso de la Nación. En La Plata, otro de los puntos claves de la protesta, se juntarán en la Plaza Moreno.

“Frente al fascismo neoliberal y colonial que quiere redoblar sus violencias, nosotras y nosotres paramos. Paramos porque nos mueve el deseo de revolucionar nuestras vidas. Paramos porque sabemos que se va a caer. Al patriarcado lo estamos derrumbando desde abajo”, expresó el colectivo Ni Una Menos en la convocatoria al Paro Internacional.

“También paramos contra la familia heteropatriarcal y el confinamiento doméstico, contra la explotación de nuestros territorios, contra el abuso sexual de los machos en posiciones de poder, contra los femicidios y travesticidios, contra la criminalización de lxs migrantes, contra la clandestinidad del aborto, contra la justicia patriarcal, contra el empobrecimiento y el endeudamiento sistemático, contra el asesinato de las lideresas territoriales, contra el racismo, contra los fanatismos religiosos y la moralización de nuestros deseos. Porque paramos contra las estructuras y los mandatos que hacen posible la valorización del capital”, agrega el llamamiento.

En las redes sociales, miles de personas se están convocando desde hace semanas por lo que se espera una manifestación masiva. En la cuenta de Facebook del colectivo Ni Una Menos se establecen los principales ejes del 8M: #ParoInternacionalFeministaPlurinacional, #NosotrasParamos, #NosotresParamos, #AbortoLegalYa, #NiñasNoMadres, #NosMueveElDeseo y #VivasLibresyDesendeudadasNosQueremos.

Los gremios docentes, que están de paro desde el miércoles en el marco de una medida de fuerza nacional para reclamar por mejores salarios, también decidieron sumarse a la convocatoria de hoy y completarán así 72 horas de protesta.

Más de medio millón de episodios de violencia de género fueron denunciados por más de 240 mil mujeres de 14 años o más ante organismos públicos en la Argentina entre 2013 y 2018, según los resultados publicados el jueves en el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM), por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Mientras que cerca de 200 mil mujeres realizaron al menos una denuncia por violencia de género entre 2013 y 2018, hubo cerca de 600 que en el mismo período registraron más de una decena de denuncias.

Un informe del Observatorio del Defensor del Pueblo de la Nación que se conoció en las últimas horas reveló que en 2018 hubo 281 femicidios. Entre ellos, 29 fueron vinculados -es decir, personas cercanas a las víctimas que también fueron asesinadas- y hubo seis travesticidios.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más