El Diario que llega a Todos

.

Clima

La política se ha hecho líquida *Por Pablo Menéndez


La política se ha hecho líquida *Por Pablo Menéndez
Reading Time: 2 minutes

Uno de los mejores filosofos que tuvo nuestra humanidad, Zygmunt Bauman,  considerado por muchos como «uno de los intelectuales esenciales de nuestro tiempo»,  ha sido uno de los pensadores clave para comprender la sociedad actual. Y más aún a la política express que se expresa en estos días con una agilidad de acomodarse a modas más que a convicciones y proyectos políticos.

La política se ha hecho líquida: cada vez parecen importar menos los valores, lo relevante es gustar. Así que si hay que cambiar de cara o de color, de pensamiento o de programa, no pasa nada, porque el costo social es mínimo, sobre todo si los expertos manejan bien la nueva imagen o el renovado mensaje en las redes. La verdad ha dejado de ser relevante ante la presión del algoritmo. Aceptamos sin darnos cuenta situaciones que nos deberían escandalizar. Nuestro país está habitado cada vez por más como refleja en sus ensayos Baumann.

Que Cambiemos o el mismo Senador Pichetto asuman parte del discurso de Bolsanaro sobre como combatir la inseguridad, o bajar la edad de la imputabilidad, más que convicciones es subirse a la ola de una derecha conservadora que ve todos los males de nuestro pueblo en inmigrantes, marginados y piqueteros, como si estos grupos sociales hayan llegado a nuestra sociedad a través de un OVNI y depositado en nuestro suelo. Este tipo de mirada sobre como hacer política se basa solamente por ideas de «marketing puro» o «duranbarbistas»   Es la demostración de que, de seguir así, un día Macri se sentará a firmar un acuerdo con Olmedo y, al poco, será su doble. Bauman «Ha sido una catástrofe arrastrar la clase media al precariado. El conflicto ya no es entre clases, sino de cada uno con la sociedad”, frase tan actual que nos lleva a repensar que nuestro presente y futuro esta condicionado por un simple algoritmo, y sus derivaciones en las redes sociales.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )