El Diario que llega a Todos

.

Clima

Mar del Plata: la bicameral empieza a debatir el sistema de votación en la Pcia de Bs As


Mar del Plata: la bicameral empieza a debatir el sistema de votación en la Pcia de Bs As
Reading Time: 2 minutes

La Comisión Bicameral creada para analizar el desdoblamiento de las elecciones en los municipios y en la provincia comenzó a sesionar en Mar del Plata y sumó un tema que no estaba en el temario original: la posibilidad de cambiar el sistema de votación en la Provincia.

La idea fue propuesta por el Frente Renovador y consiste en modificar el sistema de votación actual por la Boleta Única de Papel como se usa en Santa Fe. Cambiemos aceptó incluir el tema al debate del régimen electoral y consultar a especialistas para que evalúen el caso bonaerense.

En el arranque de la comisión, los ocho senadores y los ocho diputados definieron la constitución del cuerpo y sus autoridades. El titular de la Cámara baja, Manuel Mosca -Cambiemos- fue elegido como presidente, el senador José Luis Pallares -Frente Renovador- como vicepresidente, y el diputado Facundo Tignanelli -Unidad Ciudadana- como secretario. El resto de los integrantes de la comisión son las diputadas María Alejandra Martínez, Laura Aprile y Gabriela Besana y sus pares Daniel Ivoskus, Ricardo Lissalde y Carlos Urquiaga. Por el Senado, forman parte Teresa García, Walter Lanaro, Dalton Jauregui, Aldana Ahumada, José Luis Pallares, Gabriela De María y María Lorena Petrovich.

Los legisladores definieron los temas y las fechas de los próximos encuentros. En principio, se definió que el primer tema a tratar será la “factibilidad jurídica y operativa” del desdoblamiento de las elecciones municipales, como reclama el titular del Frente Renovador, Sergio Massa, en la próxima reunión que se desarrollará el 17 de enero. Para analizar el tema, se resolvió invitar a académicos y especialistas en autonomía municipal. Además cada partido podrá llevar hasta dos intendentes para que se sumen al debate y dejen sentada su postura.

En la tercera sesión, pautada para el 7 de febrero, se tratará una modificación en el sistema de votación por pedido expreso del massismo.“La gente está ávida de saber qué quieren hacer los políticos sobre la Provincia y los Municipios. Desde nuestro espacio planteamos la posibilidad de una Boleta Única, un régimen electoral que permita mayor participación y amplitud en la discusión y por sobre todas las cosas, planteamos el desdoblamiento de las elecciones municipales. Creemos que la importancia de sus autonomías en esta democracia es un tema central”, sostuvo el senador del Frente Renovador, José Luis Pallares.

En tanto, en el último encuentro previsto para el 26 de febrero, se analizará la posibilidad del “adelantamiento y desdoblamiento” de las elecciones provinciales, una idea que impulsa el Ejecutivo provincial. El dictamen final estará listo para el 28 de febrero y, aunque no es vinculante, dejará preparado el terreno para los cambios a las leyes que sean necesarios realizar en caso de que Cambiemos finalmente avance con esa posibilidad.

 

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )