El Diario que llega a Todos

.

Clima

Pcia Bs As: Se formó una comisión bicameral para evaluar si se puede desdoblar la elección bonaerense


Pcia Bs As: Se formó una comisión bicameral para evaluar si se puede desdoblar la elección bonaerense
Reading Time: 2 minutes

Como desde este sitio se venía informando de la posibilidad de desdoblar las elecciones provinciales y municipales, hoy quedo plasmado estudiar esta posibilidad y por lo tanto se creó una comisión legislativa que hará un informe no vinculante sobre la posibilidad de separar las elecciones municipales.

Una comisión bicameral para evaluar la constitucionalidad de elecciones desdobladas en la Provincia es la fachada política del acuerdo de María Eugenia Vidal con Sergio Massa para sancionar el Presupuesto 2019.

Ese cuerpo parlamentario no será creado por ley, sólo con trámite administrativo de resolución, y no tendrá carácter vinculante. Es decir, que sus conclusiones asumirán facultades relativas sin condicionamientos institucionales. Funcionará 60 días y estará integrado por ocho diputados y ocho senadores.

Forma parte de un intrincado juego de intereses políticos, muchos de ellos de apariencia contradictoria. Este fin de semana, el kirchnerismo de Unidad Ciudadana y el PJ Unidad y Renovación que expresa a los intendentes partidarios -muchos de ellos todavía con puentes en el Instituto Patria de Cristina Fernández-, comprometieron respaldo a la sanción del Presupuesto.

Representan al ala más opositora a Cambiemos. En contraprestación, el gobierno cedería en la pretensión de traspasar la carga de 14.000 millones de pesos a los municipios para los subsidios al transporte público local, servicio de electricidad y de Ceamse. Pero, además, Vidal dejaría reservado un sillón en el directorio del Banco Provincia para un kirchnerista (¿Juliana Di Tulio?) y otra poltrona en el Tribunal de Cuentas. También otras canonjías, como la discrecionalidad de parte de los recursos asignados por el Fondo Educativo.

La comisión bicameral de la Legislatura integra esa orientación estratégica. El oficialismo, esta vez, cumple funciones de soporte en la propuesta de su aliado parlamentario. La resolución saldría esta misma semana.

Dos cuestiones a discernir. No hay posibilidad de escindir la elección municipal de la provincial sin previa reforma constitucional. El artículo 190 de la sección VII, referida al Régimen Municipal, establece que el cargo de intendente y de concejales deben ser elegidos “en el mismo acto que los senadores y diputados, en la forma que determine la ley”. Ambos comicios están atados.

Si el objetivo subalterno de separación de la elección comunal es obviar la presencia de Cristina de las boletas, en caso de su eventual candidatura, ese trámite quedaría condicionado a la posibilidad del desdoblamiento del comicio provincial del nacional. Para ello, solamente se requeriría de un decreto firmado por la gobernadora Vidal. No hace falta reforma, ni tratamiento parlamentario.

A fines de febrero, Vidal resolvería sobre ese posible desdoblamiento. Además de su voluntad y la de sus colaboradores, interviene un factor gravitante: la evolución de los indicadores económicos y el humor social. Pero con más fuerza que esos males, la incidencia del propio Macri para atar a Vidal con su destino.(Fuente clarín.com)

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com