El Diario que llega a Todos

.

Clima

Panorama Político: las alianzas políticas en la Argentina *Por Pablo Menéndez


Panorama Político: las alianzas políticas en la Argentina *Por Pablo Menéndez
Reading Time: 2 minutes

La realidad diaria no da para hacer una reflexión más profunda de la política argentina. Entre el dólar que sube como si tuviera gas de helio en su composición, las tarifas con aumentos que ya rozan lo impagable para una gran parte de la sociedad, y a todo esto se suma el desconcierto de un gobierno que vino a cambiar, y vaya que cambio.

En un reportaje que me hiciera en noviembre de 2015, en el programa #Todo Cambia” de María Portero, justamente, planteaba que Macri, o Cambiemos, le digiera a todos que proyecto político tenían pensado para la Argentina. En esa entrevista decía “que le digan a todos que piensan hacer” y agregaba “porque no lo dicen, porque lo esconden”, y cerraba en esa ponencia expresando “seguro que va haber un ajuste, ponele la firma, que va a haber, por devaluación o por otros mecanismos pero va haber”, y hubo, y seguirá habiendo. 

Sin embargo, en esta editorial, voy ir por el camino de porque las alianzas que se forman en contra de, más que por convicción, terminan fracasando. Argentina ya tiene experiencias de este tipo de confluir distintas vertientes políticas, y que en algunos casos en corto, y otro en mediano plazo terminan por disolverse o fracasar.

Esto no es nuevo, quizás en la memoria colectiva de todos nos quedó la Alianza que gobernó de 1999 al 2001, que salió eyectada por inoperancia, y falta de un claro proyecto de un país. Esa sociedad entre radicales, y frepasistas, termino al empezar nomás, con medidas antipopulares, más una obstinación de sostener una convertibilidad que ya estaba en coma.

Luego, Kirchner, en el 2007 pensó en la conjunción del peronismo con radicales “K”, tan es así que la fórmula del 2007 fue Fernández-Cobos, hasta mediados de 2008 que el entonces Vicepresidente voto en forma no positiva la tan afamada 125. Desde ese día se quebró la alianza, y como nadie parece aprehender de experiencias propias y ajenas, en el 2009 se formó la alianza Unión-PRO, que triunfó en las legislativas de ese año, solo fue electoral, a un día de haber triunfado ya cada uno hacía su nuevo bloque.

No conforme con lo que ya vivido, en el 2015 apareció CAMBIEMOS, alianza entre PRO, Radicales, y Coalición Cívica, todo parecía color de rosa, hasta que la falta de visión estratégica, ni hablar de un pésimo diagnostico, llegamos a estos días donde el PRO ha dejado de lado a los radicales en las decisiones cruciales que esta tomando Macri y su mesa chica que la componen Peña, Rodriguez Larreta, Vidal, y Carlos Grosso. Ni un radical, ni un gobernador del partido de Alem. Y esto sucede porque es necesario entender que la democracia es sustancial el sistema de partidos políticos. Los rejuntes, las alianza electorales circunstanciales, no son un proyecto serio, y con ideas para resolverlos problemas de un país, se juntan para ganar una elección, y después se ve. Acá están los resultados,  los mismos de siempre. Albert Einstein decía “Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”

 

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 10.00% ( 1
votes )



WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com