El Diario que llega a Todos

.

Clima

Ajuste en escuelas técnicas: menos horas, docentes y materias


Ajuste en escuelas técnicas: menos horas, docentes y materias
Reading Time: 2 minutes

Graduados de la Facultad de Humanidades advierten sobre un proyecto que plantea una reducción de 324 horas en el ciclo básico y de 1.100 en el ciclo superior de la tecnicatura.

El Frente de Graduados “20 de Diciembre” de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata salió a denunciar públicamente que la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires “intenta imponer cambios en los planes de estudios de las escuelas técnicas” y advirtieron las consecuencias que esta modificación implicaría.

La modificación, que aseguran se preparó sin consultar a la comunidad educativa, “apunta a una lisa y llana desaparición de muchas materias y a la reducción horaria de otras”, alertaron y señalaron que se trata de “un brutal ajuste con pérdida de puestos laborales” y a la vez “un enorme vaciamiento en los aprendizajes”.

Según explicaron, el proyecto plantea, a partir del ciclo lectivo 2019, una reducción de 324 horas en el ciclo básico y de 1.100 en el ciclo superior de la tecnicatura, lo que implicaría que se les quite a las escuelas técnicas más de un año de estudio en el total de la carrera.

Además, en función de estos cambios que evalúa el Gobierno bonaerense, en el ciclo básico las Ciencias Sociales quedarían reducidas a la “insignificante carga” de dos horas semanales.

Para el Frente de Graduados “20 de Diciembre”, esta decisión tiene un claro objetivo: “Eliminar contenidos que invitan a reflexionar sobre el desigual reparto del poder económico y político en el mundo, el rol de organismos internacionales, las consecuencias de la apertura comercial, el manejo de recursos geoestratégicos, desindustrialización, dependencia económica y demás”.

Los graduados trazaron un inmediato paralelismo entre este proyecto y la Ley Federal de Educación de los ’90. Sobre el presente, advirtieron que este “pretende acompañar el momento actual de despidos, cierre de fábricas, apertura de importaciones y endeudamiento, para que los y las jóvenes de nuestro país tengan pocos saberes y se adapten mejor a empleos de baja calidad con magros sueldos y sin ninguna estabilidad”.

Semanas atrás, cuando el tema encendió alarmas y reclamos en la comunidad educativa, desde la Provincia minimizaron el impacto y aseguraron que lo trascendido se trataba de un “borrador” del proyecto que está en desarrollo. (Fuente quedigital.com)

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )