logo el recado

.

Clima

Niñez en emergencia: apuntan al ministro López Medrano por “vaciar y desmantelar” programas


Niñez en emergencia: apuntan al ministro López Medrano por “vaciar y desmantelar” programas

El impacto del ajuste en la provincia golpea sobre todo a los más chicos y las políticas del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense no cubren las demandas. Las condiciones laborales de los trabajadores son pésimas y se avecina un nuevo conflicto para la provincia.

A raíz de un informe de la UCA y datos del Indec, la niñez pasó estar en el centro de la agenda debido el 48,1% de niños y niñas del país son pobres. Al mismo tiempo, el 33,8% asiste a comedores para alimentarse. Esas cifras son aún más alarmantes en el conurbano bonaerense lo cual genera una amplia preocupación. El ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Santiago López Medrano, es apuntado por “vaciar y desmantelar” programas para contener la acuciante situación que atraviesan los más chicos.

En ese marco, la responsabilidad de la cartera es mayor al repasar que el presupuesto destinado para los sectores más vulnerados da cuenta de falta de recursos para los programas, una infraestructura endeble y condiciones laborales pésimas para las trabajadoras que llevan a cabo la ardua tarea de contener personalmente las necesidades de la población mencionada. Del mismo modo, quedó en el ojo de la tormenta la directora del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Pilar Molina, ante la emergencia que atraviesa el sector.

Una muestra de esto es que días atrás, la Junta Interna y Delegadas de Sector del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, realizaron una presentación ante el mal estado en que se encuentran los Centros Cerrados Penales Juveniles de La Plata. Los mismos no cuentan con gas desde hace meses y los artefactos eléctricos que poseen, además de ser peligrosos, no calefaccionan como corresponde.

A su vez, el Ministerio tomó la decisión de habilitar el ingreso de personal del Servicio Penitenciario Bonaerense a cumplir tareas y funciones dentro de las instituciones, lo cual abrió otra polémica en el marco de la grave crisis que atraviesa la niñez en la cual no cuenta con el personal profesional capacitado necesario para cubrir la alta demanda de atención existente. También implica una orientación que ataca a los derechos humanos y preocupa a distintos organismos como la Comisión Provincial por la Memoria, entre otros.

La secretaria general de la Junta Interna y Delegadas de ATE en el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, María José Cano, dialogó con INFOCIELO y detalló la realidad que atraviesan. En ese sentido, mostró una “preocupación muy profunda en términos del aceleramiento del retroceso en materia de niñez que se traduce en un vaciamiento y desmantelamiento de programas”.

Entonces explicó que esto “impacta directamente en los pibes y pibas” y que así “no hay posibilidades de una atención concreta para asegurar derechos y garantías”. Además resaltó que varias instituciones que están preparadas para contener a “16 personas pero cada una tiene más de 25 y sin recursos”.

En cuanto a la relación con el ministro López Medrano y directora Molina, contó que “presentamos notas junto pedidos de audiencia y no hay forma que la gestión que se dice dialoguista nos reciba”. La trabajadora agregó que existen “aprietes por no responder a la política de la gestión”.

Más adelante afirmó que “venimos de algunos despidos, de no contratación de trabajadores, gente que se jubila y no se cubren esos cargos, además ofrecen el retiro voluntario”, y añadió que “no hay insumos para las instituciones y cierran programas. Hay intentos de municipalización de las respuestas que son provinciales, cuando sabemos que en los municipios son muchas más precarias las condiciones”.

“Estamos sin recursos, sin programas y con compañeros precarizados con sueldos que no superan la línea de la pobreza”, agregó y aseguró que “López Medrano Ni Pilar Molina hablan con nosotros. No hay respuestas por parte de las autoridades”.

Finalmente, adelantó que luego de un encuentro provincial de delegados y delegadas de toda la provincia, resolvieron llevar a cabo una medida de fuerza para el viernes 13. La acción, en principio, consistirá en una concentración en el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia. (fuente infocielo.com)

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más