El Diario que llega a Todos

.

Clima

12 de mayo: Mechongué festeja sus 107 años


12 de mayo: Mechongué festeja sus 107 años
Reading Time: 2 minutes

Mechongué es un poblado ubicado a 45 km. de la localidad Miramar, cabecera del partido de Gral. Alvarado. Fue fundado por Martín de Alzaga Perez el 12 de mayo de 1911, en campos de su propiedad, y en parcelas que le correspondían a su madre Ernestina Pérez , a los herederos de Thomas Gibson y a Marcelino Pelaez.

Al momento de asignársele un nombre al pueblo se le consulta a Martín de Álzaga (h) quien decide homenajear a su hermana Mercedes. Pero al serle referida la imposibilidad de otorgarle esta denominación puesto que ya existía estación Mercedes, decide denominar al pueblo con el apodo de ésta, a quien cariñosamente llamaban Mechonga. Se desconoce cómo es que exactamente se llegó a la denominación de Mechongué, aunque presumiblemente sea una derivación del primero. Respecto a la joven Mercedes, sabemos que su nombre completo era Mercedes María Alejandrina de Álzaga Pérez y presumiblemente habría nacido en 1890. Puede encontrarse mayor información en el libro Genealogías Argentinas, de Lucio Ricardo Pérez Calvo, donde se refiere a ella y la menciona como una dama ocupada en las tareas de beneficencia propia de su clase.

En algunos textos y en algunos sitios de Internet se ha insistido con la posibilidad que tal denominación pudiera corresponder a un vocablo aborigen, nada más lejano. En el libro Provincia de Buenos Aires. Grafías y etimologías de los topónimos indígenas (2003), del prestigioso investigador Rodolfo Casamiquela, puede leerse a propósito del posible origen aborigen de la voz Mechongué: “a pedido del Licenciado Sebastián Redondo (por aquel entonces director del Museo Municipal Punta Hermengo, hasta 1983) y éste a pedido del señor Secretario de Gobierno de Gral. Alvarado Edgardo Zagaglia, refiérase que el nombre Mechongué no es como erróneamente se cree una voz aborigen sino el apodo de la hija del fundador del pueblo.”

El poeta y cantor criollo Tito Ramos, compuso su Zamba del Pago Lindo que dice:
“…Y si desea conocerlo, simples detalles daré. Nací en un pueblo pequeño, señor, que se llama Mechongué, nací en un pueblo sureño, señor, que se llama Mechongué

Fuente: Bibliografía // Orígen y fundación de Mechongué. Cien años del Pago Lindo. Mariana Suárez Boh, Editorial Martín. 2011 Fotos Mariana Suarez Boh del face origen y fundación de Mechongué

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com