El Diario que llega a Todos

.

Clima

Low cost: micros de larga distancia perderían 8 millones de pasajeros


Low cost: micros de larga distancia perderían 8 millones de pasajeros

Las empresas de transporte reclaman un marco regulatorio para ganar competitividad, ante la llegada de los aviones de bajo costo.

Mientras el Gobierno nacional acompaña el crecimiento del mercado aéreo mediante las líneas low cost, las empresas de transporte de larga distancia reclaman un marco regulatorio de la actividad. El objetivo es lograr mayor competitividad, ante un cuadro tarifario que tiende a la baja. Advierten que perderían 8 millones de pasajeros.

“No estamos en contra de las aéreas, por el contrario, es necesario que haya más oferta. Pero sí necesitamos un marco regulatorio que nos permita ser más eficientes y adaptarnos a la demanda“, explicó Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia -Celadi-.

En este sentido, alertó: “Algunas estimaciones proyectan que el transporte de larga distancia caería un 20% por la llegada de las nuevas aéreas. Nosotros calculamos que la caída será aún mayor y se perderían mas de ocho millones de pasajeros al año, de los 37,9 millones que se trasladan”.

CAÍDA DEL MERCADO

El arribo de más aéreas se da en un contexto donde los pasajeros de micro vienen cayendo año a año: entre 2011 y 2015 se redujeron un 28%, de 50,5 millones a 37,9 millones de personas; en ese lapso, las distancias recorridas disminuyeron un 15,3%, a 734 millones de kilómetros; las unidades en servicio, un 12,4%, a 4376; y la ocupación promedia el 47%, según la Celadi, en base a datos de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte -CNRT-.

Desde 2015 tratamos de detener la caída o desacelerarla con diversas medidas, como pedir permisos oficiales para hacer promociones y dar beneficios, o hacer acuerdos entre empresas para bajar costos. Pero este año sabemos que, con la baja de tarifas aéreas, si no hay cambios regulatorios perderemos muchos pasajeros. El problema es que las aéreas vuelan a menos de 40 destinos, sólo a los más rentables”, sostuvo Gaona.

Para las empresas de micros, se necesita una política integral de transporte, publicó El Cronista. En este sentido, los empresarios aseguraron: “No es bueno que hayan más viajes en avión si el país está menos conectado, por eso hay que estudiar el sistema de transporte de manera integral, para mejorar la frecuencia y conectividad, que se complementen”.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com