logo el recado

.

Clima

Otamendi: La historia de la Fiesta Provincial de la Papa.


Otamendi: La historia de la Fiesta Provincial de la Papa.

La Fiesta Provincial de la Papa, que se realiza en este privilegiado punto del sudeste Bonaerense y nacida al calor de la amistad hace cinco décadas, fue y es una oportunidad para el reecuentro de la gran familia papera de esta zona y otras regiones del pais.

En el año 1965, el gobierno de la Provincia de Bs As designó al Club Círculo Deportivo de Comandante Nicanor Otamendi como “Organizador de la Fiesta Provincial de la Papa”, en razón de sus antecedentes institucionales y en mérito por haber sido la única entidad que mediante su baile anual daba elección a la Reina de la Papa en forma ininterrumpida desde el año 1949, haciendo homenaje a este importante cultivo del sudeste bonaerense.

Desde el año 1949, rendía homenaje a este importante cultivo del sudeste bonaerense y fue así como un grupo de técnicos del INTA Balcarce, algunos productores y los miembros del Club Círculo Deportivo encabezados por su presidente por ese entonces Roberto Trama emprendieron la organización de esta importante fiesta, que con el correr de los años se convirtió en la más prestigiosa de la zona, un éxito que todos los pobladores de la región esperaban presenciar.

La Fiesta contó con el apoyo permanente de la Municipalidad de General Alvarado, junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Federación Argentina de Productores de Papa y la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, quienes trabajaron mancomunadamente con cada una de las comisiones organizadoras.

En sus primeros años la exposición “La Industria y el Agro” y el concurso de papas del sudeste bonaerense se llevaban a cabo en el campo deportivo de la Institución, pero en el año 1984 los mismos se trasladaron a la plaza “General Belgrano” de la localidad y calles adyacentes.

En el año 1967 se incorpora el 1º Concurso de Papas del Sudeste y en 1968 el Congreso de Productores, en el cual se les brinda a los mismos información técnica actualizada y se debaten las problematicas del sector.

En virtud de las crisis de finales de la decada de `90 que afectó al campo argentino, bajando la rentabilidad de las producciones agropecuarias, la fiesta tuvo un receso luego del año 1999 donde se realizo su 29º edición.

La historia cambió en el 2006, con una comisión de gente joven que trabajó muy duro para recuperarla, lográndose por fin recuperar el espíritu de estos festejos y llevando a cabo la 30º Fiesta Provincial de la Papa en Marzo del 2007.

Desde ese momento se viene realizando con continuidad e incluso se anexó a la tradicional Charla de Productores la Muestra Dinámica, un evento que tuvo maquinarias en movimiento.

A partir de esta 40º edición, la décima tras la vuelta de nuestra Fiesta, ambos eventos serán reemplazados por charlas de nivel nacional e internacional y demostraciones en campos y empresas en lo que será la 1ra Jornada Integral del Agro y la Papa.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 90.00% ( 1
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más