logo el recado

.

Clima

El porqué de analizar nuestras dinámicas comunicacionales en las clases.


El porqué de analizar nuestras dinámicas comunicacionales en las clases.

*Por Eleonora Cucchiarelli

La necesidad de analizar las dinámicas comunicacionales que llevamos adelante en nuestras aulas se justifica o mejor dicho se fundamenta en que la forma en que nos comunicamos con nuestros alumnos y ellos con nosotros es el proceso principal que sucede en nuestras aulas y sin el cual no podríamos realizar nuestra tarea.

Entonces si es un proceso tan importante o si lo pensamos un poquito mejor indispensable como no analizar qué es lo que hacemos nosotros.

Para hablar de la importancia del discurso en el aula primero deberíamos pensar en que entendemos por comunicar y por discurso. En general se suele pensar en el discurso solo como una forma de hablar o de poner en común un mensaje, algo tan sencillo como ello. Pero si analizamos esa pequeña premisa podemos ver que en realidad esto no es así ya que al comunicar estamos formando parte de un interacción en la cual están presentes el aula, los estudiantes, el contexto, el objeto de conocimiento y nosotros mismos, los docentes. Lo que nos lleva a pensar y analizar un poco más esa tan sencilla idea que tenemos de lo que es comunicar o de lo que es una interacción comunicativa.

Si analizamos los dos términos que forman parte de nuestro enunciado podemos ver lo siguiente, según el diccionario.

  • Interacción: acción que se ejerce recíprocamente.
  • Comunicación: hacer saber alguna cosa a alguien, informar. Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito. ( si nos remitimos solo a que en este caso nos compete)

Entonces vemos que los significados son diversos y que si lo que pretendemos es generar un significado de todo en su conjunto, la complejidad del mismo es cada vez mayor entonces: ¿qué es el discurso en el aula? ¿De qué hablamos cuando decimos “interacción discursiva? ¿De qué cuando decimos que comunicamos?

  • Tendríamos que pensar que cuando comunicamos deberíamos pensar en que, como y para que comunicamos, sobre todo teniendo en cuenta a quien queremos comunicar y con qué sentido ya que si esto no es evidente y no somos conscientes de ello caemos en una simple repetición de palabras que no tendrán sentido para aquel que recibe el mensaje que pretendemos transmitir. Y he aquí un nuevo término “mensaje” por qué hablo de mensaje, ¿qué intento decir? ¿Porque hablo de un mensaje? Y justamente porque como estoy en medio de una comunicación es necesario que haya un mensaje, un emisor (yo) y obviamente un receptor.
  • Entonces mi mensaje es el contenido a enseñar, el emisor somos nosotros los docentes y el receptor es el estudiante, pero a su vez este receptor va a formar parte de activa de todo este proceso

Debemos entender que la interacción comunicativa es la forma que tenemos los docentes de poner en acción el currículo planificado y de crear las situaciones para que los alumnos interactúen con el conocimiento, permitiéndoles el acceso a contenidos que solos no podrían abordar.

El proceso de comunicación en situaciones con finalidad educativa se relaciona con una actitud, con una capacidad o competencia que deben desarrollarse (De Longhi y otros, 2012), es por esto que es necesario que analicemos nuestros procesos comunicacionales dentro de nuestras clases, y no solo el oral, porque en la comunicación intervienen tanto el lenguaje oral, el escrito, el icónico y el gestual; debemos analizar todos en cada caso particular.

Otro punto a tener en cuenta para entender la necesidad del análisis de nuestras intervenciones es que resulta necesario que los alumnos puedan desarrollar habilidades cognitivo lingüísticas con el fin de poder entender la ciencia y no simplemente repetir enunciados o premisas ya que dichas habilidades son  parte de la ciencia y como tales deben ser utilizadas en la construcción de los conocimientos que pretendemos enseñar (Sarda y Sanmartí, 2000), con lo cual si nosotros hacemos un análisis de cómo estamos llevando a cabo dicho proceso será muy difícil que esto ocurra y caeremos en la premisa que solemos oír muy a menudo “estos chicos no entienden nada, no saben escribir o no saben leer”. Si no analizamos y buscamos las herramientas necesarias para que nuestro rol en la comunicación sea el adecuado caeremos siempre en la misma situación, es necesario pensar y revisar que hacemos nosotros para que eso suceda y como cambiarlo; el análisis de la dinámica comunicacional en nuestras clases es el punto de partida para mejorar nuestras clases. (Articulo publicado en Revista El Arcón de Clio)

*Acerca de Eleonora Cucchiarelli 

Nací y vivi toda mi vida en La Plata, soy mamá de un hermoso adolescente de 15 años con el cual aprendo cada día miles de cosas. Me gusta la música, leer y escribir. Profesora de Física y Química. Cursando actualmente la Maestría en Educación en Ciencias Exactas y Naturales en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Docente en escuelas de Nivel Secundario e Institutos de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires. Trabajo en la Dirección Provincial de Educación Superior de la DGCyE desde el año 2001.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más