logo el recado

.

Clima

Los empresarios al poder, el estado empresarial


Los empresarios al poder, el estado empresarial

Cambiemos ha propiciado el desembarco de empresarios en el aparato estatal. Quiénes son los que dieron el salto de lo privado a lo público y qué lugar ocupan en el organigrama. Los puestos vitales.

Los nuevos equipos de gestión estatal en Nación y en provincia de Buenos Aires combinan funcionarios provenientes de la Ciudad, profesionales edulcorados por los principios no gubernamentales del tercer sector, políticos de larga data (radicales, peronistas; todos ellos de centroderecha) y empresarios; los renombrados CEOs de empresas, nacionales y trasnacionales, o hasta propietarios de empresas, que, más allá de representar vínculos con el mundo corporativo, implican un modelo de administración centrado en la eficacia y la productividad del Estado.

Por primera vez en la historia argentina se ocupan tantos cargos dirigenciales o de mando medio con cuadros técnicos originados en el sector privado. El dato es categórico y seguramente modificará el rol del Estado ante determinadas situaciones. Lo ocurrido en la negociación por los despedidos de Techint, donde el secretario de Empleo de la Nación, Miguel Punte, casualmente era un ex gerente de Recursos Humanos de Techint, pone en cuestión los intereses representados por un gobierno que representa al pueblo argentino.

Si bien en la opinión pública resuenan con más fuerza los empresarios contenidos en el gabinete del presidente de la Nación, Mauricio Macri, la provincia de Buenos Aires también tiene a sus CEOs. En este marco, uno de los casos más llamativos es el del ministro de Asuntos Agrarios, Leonardo Sarquís, quien ocupó el cargo de gerente general de la división de Semillas Vegetales para Argentina, Uruguay y Paraguay entre 2005 y 2007 en la multinacional Monsanto. Desde 2009 hasta la actualidad se desempeñó como gerente general en la consultora Confiagro, creada en 2002 y dedicada a brindar servicios sobre gestión y estrategias comerciales a empresas y negocios del sector agroindustrial.

Según pudo saber La Tecla, molesta, y mucho, al funcionario provincial que lo “señalen” por su pasado empresarial, allá a lo lejos y hace tiempo.

Otra designación llamativa en esta línea es la de Marcelo Villegas en la cartera de Trabajo. Si bien el funcionario es un abogado laboralista, al momento de asumir su función era director de Capital Humano de Telecom. Como si esto fuera poco, el ministro llegó al grupo telefónico, en 2008, procedente del sector supermercadista, donde fue director de Recursos Humanos de Walmart y, anteriormente, de Jumbo.

Un hombre estratégico en el gobierno de Vidal es Edgardo Cenzón, titular del Ministerio de Infraestructura, cartera que -de aprobarse el Presupuesto presentado- recibirá un 189 por ciento más de recursos que el año anterior. Si bien el economista proviene de la administración porteña, específicamente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, desde 2008 pivotea entre la actividad pública y la privada. Entre sus inversiones se cuentan dos estaciones de servicio en Marcos Juárez, su ciudad natal. También tiene participaciones en el mercado inmobiliario, como los fideicomisos Lago Correntoso y Arribeños 1572 y la consultora Pymestudio SRL.

Su declaración jurada de 2013 lo ubicaba entre los ministros más ricos del gabinete de Mauricio Macri: su fortuna ascendía a 7,5 millones de pesos y 180.000 dólares.

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, es licenciado en Economía (UBA), con posgrado en Economía (instituto Torcuato Di Tella). Si bien tiene un perfil bastante académico, antes de asumir en el cargo público era gerente general del Banco Ciudad de Buenos Aires, y director de Empiria Consultores Economía & Finanzas. También fue gerente general del Banco Central de la República Argentina entre 2008 y 2010; y economista jefe de la misma entidad desde marzo de 2005 hasta abril de 2008. Su misión fue contribuir al diseño e implementación de la política monetaria y financiera de Argentina.

Más allá de los ministerios provinciales, también en los organismos descentralizados del gobierno figuran gerentes y empresarios, aunque allí aparece con ellos el fantasma de la incompatibilidad. Tal es el caso de Sergio Cassinotti, quien sería designado al frente de IOMA y dirige ejecutivamente la Cámara Argentina de Droguerías y Distribuidoras Especializadas (CADDE), conformada en 2014.

Algo similar ocurriría con el señalado para estar al frente de Lotería, Eugenio Melitón López, quien es amigo de la adolescencia de María Eugenia Vidal y tiene su pasado empresarial ligado a Iviza, monstruosa empresa del juego.

Para finalizar cabe resaltar que ciertos autores sostienen que el fenómeno de los gobiernos macristas se enlazaría con una perspectiva global, específicamente con una transición del neoliberalismo al neogerencialismo. Para los franceses Gérard Duménil y Dominique Lévy ahora existiría un formato de clases tripolar -los dueños del capital, sus gestores y los sectores populares- que constituirá el escenario de la lucha de los años venideros. (Fuente latecla.info)

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más