logo el recado

.

Clima

El Gobierno dinamitó Afsca y Aftic con un decreto de necesidad y urgencia


El Gobierno dinamitó Afsca y Aftic con un decreto de necesidad y urgencia

Se creó un ente que será presidido por Miguel de Godoy y absorberá las funciones de ambos organismos.

El Gobierno nacional anunció hoy la eliminación por decreto de necesidad y urgencia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), y la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que absorberá las funciones de los dos organismos creados durante el kirchnerismo.

El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada donde estuvo acompañado por el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguag, y por Miguel de Godoy, que estará al frente del Enacom.

“Por decisión del presidente Macri, desde mañana habrá una sola entidad que regule las comunicaciones que tendrá representación parlamentaria”, afirmó Peña, que adelantó que el nuevo ente estará en funciones desde el próximo lunes. El PRO intenta así enmendar el error del esquema de telecomunicaciones del kirchnerismo -considerado disfuncional y anacrónico-, que con la creación de Aftic terminó pisando y contradiciendo la Ley de Medios.

Peña anunció también que el gobierno de Macri impulsará la creación de una comisión bicameral en el Congreso que estudie la posibilidad de una nueva iniciativa que unifique la ley de servicios de comunicación audiovisual y la de tecnología e información. “Una nueva ley que integre a ambas leyes, elimine contradicciones, y que todos los argentinos estén conectados y tengan una mayor pluralidad de voces”, argumentó.

“Mientras se dé el marco de discusión de una nueva ley, defenderemos y haremos que se cumplan” las actuales leyes, dijo el jefe de Gabinete, aunque en los hechos el decreto que se firmará hoy elimina las disposiciones de las leyes que crearon Afsca y Aftic.

LPO había revelado las internas que atravesaban el Gobierno respecto a la posibilidad de dinamitar Afsca y Aftic mediante un decreto de necesidad y urgencia, idea que impulsaba Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, el asesor jurídico estrella de Macri.

Pero había sectores que resistían esta iniciativa, tal fue el caso de José Sánchez Elía. Se trata de un abogado especializado en telefónicas que había sido confirmado por el Presidente como secretario de Comunicaciones. Pero Sánchez Elía no aceptó esta idea y renunció antes de asumir.

En ese momento se pensó en retroceder con la idea de “Pepín” y se avanzó con la intervención de Afsca y Aftic ante la negativa de Martín Sabbatella y Norberto Berner de irse de la conducción de esos cargos. Una semana después de esa maniobra, ahora sí la Rosada dispuso fusionar los organismos mediante un DNU, tal como lo había propuesto Rodríguez Simón.

Peña defendió esta mañana que la fusión de Afsca y Aftic y la creación del Enacom se haga mediante un DNU, al asegurar que se trata de “una herramienta constitucional”. “En este caso, hay una urgencia clara que es empezar a ordenar este sector y empezar a mejorar la calidad del servicio que se brinda”, indicó el funcionario.

Hoy se termina la guerra del Estado contra el periodismo, la confrontación y la pelea, que ha sido inútil y dividió a los argentinos

Consultado sobre si no consideraba una paradoja recurrir, por un lado, a un DNU y, por el otro, acudir al Congreso para que haya un control legislativo, Peña dijo no observar ninguna “contradicción”. “El planteo de que haya una comisión bicameral para plantear una ley o que en la discusión respecto de la integración del directorio también haya representación parlamentaria nos parece natural dentro de la misma visión y no le vemos contradicción”, remarcó.

El nuevo esquema dispuesto por el PRO implicaría que se permita la transferencia o venta de licencias, algo prohibido hasta acá por la Ley de Medios kirchnerista, pese a que la gestión Sabbatella miró para otro lado en algunos casos ligados a empresarios kirchnerista.

Otro cambio importante respecto a la Ley de Medios kirchnerista es que se quitaría de esa norma la regulación de la regulación de la televisión por cable, como el tope para operar en más de 24 localidades, según explicó La Nación.

En tanto, el medio agrega que el nuevo ente que presidirá De Godoy tendrá siete miembros, cuatro de los cuales serán designados por el Poder Ejecutivo y tres por las tres principales fuerzas con representación en el Congreso. Para esos lugares suenan el actual interventor en la Aftic, Mario Frigerio -un ingeniero muy cercano a Aguad-; Alejandro Pereyra –abogado que el GEN había propuesto para el Afsca-; y Heber Martínez -ex ejecutivo de Telefe-. (Fuente lpo)

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más