logo el recado

.

Clima

¿Calculá cuánto vas a tener que pagar de gas tras la oficialización del tarifazo?


¿Calculá cuánto vas a tener que pagar de gas tras la oficialización del tarifazo?

El Gobierno publicó este viernes en el Boletín Oficial el nuevo cuadro tarifario, luego de la audiencia pública realizada el mes pasado en la Usina del Arte. Conocé cuáles son los topes de aumento categoría por categoría.

El gobierno de Mauricio Macri oficializó este viernes al tan discutido tarifazo en el gas. Así, tras varias idas y vueltas judiciales que terminó zanjando la Corte Suprema de Justicia en favor de los usuarios, el Ejecutivo cumplió con los requisitos legales necesarios para disponer el aumento y publicó en el Boletín Oficial el nuevo cuadro tarifario.

En 12 resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), el Gobierno dispuso cuatro topes a los incrementos, según el volumen de consumo.

Así los usuarios categorizados como R1-R23, es decir los hogares más pequeños, aquellos de menor de consumo y que representan el 60% de los usuarios de todo el país, recibirán facturas que, en comparación con el mismo período facturado del año pasado, podrán ser hasta un 300% superiores como tope.

El 60% de los usuarios del país entra en la categoría con el tope del 300% en el tarifazo

Es decir que para calcular de cuánto será la próxima factura que le llegará (suponiendo que el volumen de consumo no varió) el usuario la debe multiplicar por cuatro.

Hay dos salvedades a tener en cuenta en este punto. En caso de que el usuario realice un ahorro en su consumo de al menos un 15%, recibirá una bonificación del 50% en el precio del gas.

Además hay que tener en cuenta que el tope del 300% en el aumento sólo rige para aquellas facturas superiores a 250 pesos. Por lo que un hogar que el año pasado consumió muy poco y este año usó mucho más gas,podría recibir una factura con un incremento superior al 300%.

Para las facturas inferiores a los 250 pesos no habrá tope de aumento por lo que el tarifazo podría ser más pesado

Por otra parte para los usuarios R31-R33, que representan a los hogares de consumo medio, el tope en el aumento de la tarifa quedó en 350%. Es decir que el usuario debe tomar su factura del año pasado y multiplicarla por 4,5. Ese será el límite de la factura que recibirá el próximo mes.

También corre aquí la posibilidad de recibir una bonificación en el precio del gas para quienes registren un ahorro de al menos 15% en su consumo.

El tope para los usuarios R-34, categoría que agrupa a los usuarios residenciales de mayor consumo, el tope quedó en 400% por lo que deberán multiplicar su factura del año pasado por cinco.

Comercios y pymes sufrirán aumentos de hasta 500% en sus facturas

Mientras que los usuarios SGP, categoría que incluye a comercios,  e industrias el tope en el tarifazo será del 500% por lo que deberán multiplicar su factura de 2015 por seis.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más