logo el recado

.

Clima

Elvis Toto: “La Corte no resolvió la cuestión de fondo, el debate no terminó”


Elvis Toto: “La Corte no resolvió la cuestión de fondo, el debate no terminó”

Elvis Toto, abogado de la agrupación Consumidores Argentinos, aclaró los alcances del último fallo del máximo tribunal: “Tuvo que ver con rechazar la capacidad de algunas personas de representar a los usuarios del servicio”.

Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia del martes pasado, relacionado al rechazo de la medida cautelar adoptada por la Sala II de La Plata, con la que los jueces César Álvarez y Leopoldo Schiffrin habían puesto un freno al aumento de las tarifas eléctricas, algunos mediosdifundieron que esa determinación del máximo tribunal significaba un aval al aumento del servicio.

Sin embargo, tal como lo explicó Elvis Soto, abogado de la agrupaciónConsumidores Argentinos, en diálogo con el programa Mar del Plata PM de Radio 10, “la Corte no resolvió la cuestión de fondo. Lo que sí resolvió tiene que ver con la capacidad de algunas personas de representar a los usuarios del servicio en la provincia de Buenos Aires”.

Álvarez y Schiffrin hicieron lugar en su momento al pedido de los diputados bonaerenses del Frente para la Victoria, Walter Abarca y Evangelina Ramírez y a la solicitud de la Defensoría del Pueblo provincial de detener la determinación del gobierno de María Eugenia Vidal de aplicar suba en los cobros del servicio. “La Corte dijo que tanto los diputados como el Defensor del Pueblo no tienen la capacidad de representar a los usuarios. La Corte dijo que no hay una causa, entonces no se puede sostener la cautelar, pero eso no significa que la discusión sobre el precio a cobrar haya terminado, de hecho está muy lejos de que así sea”, afirmó Soto.

En esa línea, el dirigente aclaró además que “sigue vigente otra medida cautelar, y de alcance nacional, ya ni siquiera provincial, de la jueza federal de San Martín, Martina Fort, que también dictó la suspendió de la aplicación del precio mayorista de energía y ordenó a todas las distribuidoras a abstenerse de cobrar el aumento e, incluso, de realizar cortes”.

Para Soto, “la Corte está teniendo algunas inconsistencias, porque tampoco tuvo en cuenta lo que dijo la Procuradora, en cuanto a la presentación de una asociación de consumidores que, como tal, si tenía la capacidad de representar a los usuarios. Son cuestiones técnicas que la Corte podría haber tenido en cuenta”, agregó.

Sobre el futuro de cercano plazo, el integrante de Consumidores Argentinos detalló: “Nosotros estamos esperando que el expediente vuelva de la Corte justamente para pedir que se ordene al Enre a que cumpla con la notificación de abstenerse de los cortes. Lo vamos hacer ni bien llegue al juzgado y vamos a pedir que se dicte sentencia de fondo, para declarar la nulidad de la resolución 6 que estableció el aumento de la suba y que ordene que se haga una audiencia pública”.

Según describió Soto, “la situación es exactamente igual a la del gas. No hay nada distinto ni mucha sorpresa en este fallo de la Corte. En la medida en que el gobierno tome intervención en la fijación de los precios mayoristas de la energía, tiene la obligación de discutirlo en una audiencia pública. Las audiencias no son para convalidar un aumento, son un acto previo para el dictado de un posterior acto válido”, razonó.

Por último, al respecto de las idas y vueltas en los montos de las facturas y las órdenes de cortes del servicio, el abogado no anduvo con vueltas: “Las distribuidores no han hecho caso. Hemos citado a Edea para ver porque estaban haciendo cobros parciales de los aumentos y no trajeron ninguna norma que los avalara. Siguen sin tenerla. El Oceba, recién la semana pasada, les permitió hacer el cobro de la parte correspondiente a la distribución. Pero resulta que el único organismo que puede terminar eso es el Ministerio de Obras y Servicios Públicos. En todo este lío, las distribuidoras se aprovechan. El Oceba, por inactividad u omisión, está permitiendo que las distribuidoras sigan recaudando”, concluyó.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más