logo el recado

.

Clima

Finocchiaro va por la ley que pide cárcel y multas a quienes agredan a docentes


Finocchiaro va por la ley que pide cárcel y multas a quienes agredan a docentes

El proyecto ya ingresó al Senado bonaerense. Está apuntado a adultos. Es una respuesta a los crecientes hechos de violencia en los colegios. Contempla arrestos de hasta 30 días. 

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires,Alejandro Finocchiaro, envió a la Legislatura un proyecto de ley que busca aumentar el castigo para todo aquel que agreda física o verbalmente a miembros de la comunidad educativa. El escrito, que impulsa la modificación del Código de Faltas, ya ingresó al Senado y tiene el apoyo de distintos sectores. Las penas son de hasta 30 días de arresto y multas económicas que llegan a los 30 mil pesos.

A fines de junio, el titular de Educación había recibido a Cinzia Pellegrini, vicedirectora de la Escuela Especial 503 de San Fernando, quien el año pasado fuera brutalmente agredida por Gustavo Garay, el padre de una alumna. A raíz de esto, el Gobierno provincial comenzó a elaborar un proyecto para aumentar las penas y castigos a quienes protagonicen estos episodios.

Así, Finocchiaro y la gobernadora María Eugenia Vidal le dieron forma a un proyecto de ley con el objetivo de aumentar las sanciones para aquellos que agreden en forma verbal o física a los docentes. Y duplicar esa pena en el caso de que haya sido frente a alumnos.

Lo que buscan incorporar es el artículo 74 bis al decreto ley nro 8031/73 y modificatorias -Código de Faltas-. El nuevo texto dice que “será sancionada con arresto de cinco (5) a treinta (30) días o multa entre el cincuenta (50) y el cien (100) por ciento del haber mensual del Oficial Subayudante del Agrupamiento Comando de la Policía de la Provincia de Buenos Aires -o el que en el futuro lo reemplace-, la persona que, invocando un vínculo con el alumno, dentro del establecimiento educativo de gestión pública o privada al que éste concurre, o en las inmediaciones del mismo, realice cualquiera de las siguientes acciones”. Y a continuación se enumera, por ejemplo, hostigar, insultar, atacar físicamente, maltratar, menospreciar o perturbar emocional e intelectualmente a los trabajadores de la educación.

“El proyecto está apuntado para adultos y no para alumnos”, dijo Finocchiaro. Además, explicó que busca modificar el Código de Faltas porque el Penal no se puede. “Hoy hay acciones que son gratis hacerlas”, remarcó, en referencia a los ataques que están sufriendo principalmente docentes en los colegios bonaerenses, por parte de padres y familiares directos de alumnos, que ingresan a los establecimientos enojados por algún aplazo, por ejemplo.

“Cada vez que nos enteramos de un caso, nos ponemos en contacto con el docente y la escuela”, contó el titular de Educación, e insistió en que este proyecto se transforme en ley rápidamente, porque “nosotros con esta ley vamos a poder tener un sustento para ir a fondo; esta va a ser la herramienta con la que vamos a contar en estos casos”. “Lo que queremos mostrar es que a Vidal le interesa cuidar a los docentes y a la comunidad educativa en su conjunto”, puntualizó.

Finocchiaro comentó que para la elaboración del proyecto mantuvo reuniones con distintos sectores del ámbito educativo, y por eso cree que no va a tener mayores inconvenientes para su aprobación.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 40.00% ( 1
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más